DANZA

EL CEPRODAC CELEBRA SU XV ANIVERSARIO CON FUNCIÓN DE GALA EN LA SALA PRINCIPAL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Boletín No. 1156 - 06 de octubre de 2026
  • La función conmemorativa reunió las obras Doce Pasos, de Francisco Aviña, y Magnolias en el desierto, de Luis Ortega
  • Durante la celebración se realizó la develación de una placa conmemorativa por los 15 años del Centro

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró su XV aniversario con una función de gala realizada el sábado 3 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa conmemorativo reunió las obras Doce Pasos, de Francisco Aviña, y Magnolias en el desierto, de Luis Ortega, propuestas que, desde distintos lenguajes coreográficos, abordan temas como la transformación, la resistencia, la dignidad y la esperanza.

La función inició con Doce Pasos, obra finalista del Certamen Coreográfico INBAL-UAM Guillermo Arriaga 2025, en la que se aborda la lucha por la dignidad, el dolor de la verdad y la frágil esperanza del cambio.

La pieza nació de la inquietud por explorar la transformación del ser humano a través del proceso de recuperación. Aviña toma como punto de partida los doce pasos de recuperación como un territorio de investigación sobre aquello que sucede cuando una persona reconoce la necesidad de cambiar y decide emprender un camino hacia sí misma. El público presenció un ritual en movimiento, un regreso al yo a través del peso, la respiración y la voluntad de seguir bailando en la oscuridad.

A continuación se presentó Magnolias en el desierto, una indagación sobre la resistencia de la belleza, representada en la magnolia, y una búsqueda de dignidad que, frente a la erosión del mundo, encuentra en la exhalación colectiva y el canto una posibilidad de permanencia bajo un sol que ya no ofrece sombra.

Luis Ortega formó parte del elenco del CEPRODAC de 2013 a 2019 y es ganador del Premio Nacional de Danza INBAL-UAM “Guillermo Arriaga” 2021 como coreógrafo, además de haber recibido Mención Honorífica como Intérprete Masculino. La obra surgió de la urgencia por mirar de frente la tragedia cotidiana del país y encuentra inspiración en las atmósferas del cine mexicano y el realismo mágico, donde los tiempos colapsan y lo doloroso convive con lo alucinatorio.

La pieza plantea una perspectiva de la vorágine y el acecho cotidiano, en la que el pulso, la memoria y la supervivencia se convierten en condiciones para “ser” y “vivir”.

Al finalizar la función se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa por los 15 años del CEPRODAC, con la participación de Alonso Alarcón Múgica, coordinador nacional de Danza; Cecilia Lugo, directora artística y coreógrafa del CEPRODAC; así como Rossana Filomarino y Alberto Dallal.

Durante la ceremonia, Alonso Alarcón Múgica destacó que, a lo largo de 15 años, el CEPRODAC ha construido “un espacio de encuentro entre generaciones, lenguajes, cuerpos, ideas y distintas maneras de comprender el movimiento”. Asimismo, reconoció la labor de quienes han dirigido el Centro, entre ellos Raúl Parrao, Marco Antonio Silva, Eleno Guzmán y Cecilia Lugo.

El coordinador nacional de Danza señaló que una de las principales fortalezas del CEPRODAC es su diversidad, al considerar que la danza contemporánea “no puede reducirse a una única estética ni a una sola manera de entender el cuerpo y el movimiento”. En este sentido, subrayó que la investigación y la experimentación permiten la convivencia de distintas visiones y favorecen que cada generación de artistas encuentre un espacio para cuestionar, transformar y ampliar los límites de la danza.

Finalmente, destacó que celebrar los 15 años del CEPRODAC significa reconocer a sus bailarines, coreógrafos, equipos técnicos y de producción, directores, comunidades dancísticas y públicos, quienes han contribuido a consolidar al Centro como un patrimonio vivo de la cultura.