ROSA ROJA: EL LEGADO REVOLUCIONARIO DE ROSA LUXEMBURG LLEGA AL TEATRO

- La puesta en escena Rosa Roja, con dramaturgia y dirección de José Luis Cruz, explora la vigencia del pensamiento de una de las figuras más relevantes del socialismo democrático de los siglos XIX y XX
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Compañía de José Luis Cruz, presenta Rosa Roja, una puesta en escena con dramaturgia y dirección del propio José Luis Cruz que combina el teatro documental con recursos del teatro de objetos, la técnica pop-up y el teatro en miniatura.
La obra aborda la figura de Rosa Luxemburg, destacada teórica marxista y activista política, cuya vida estuvo marcada por la persecución, el amor, la cárcel y célebres debates ideológicos. Defensora de la revolución y opositora al belicismo, fue una mujer comprometida con sus ideales políticos.
Hay mujeres que no desaparecen con la muerte e ideas que renacen con fuerza. A más de un siglo de su asesinato, la voz de Rosa Luxemburg irrumpe en el teatro mexicano con Rosa Roja. La obra propone una experiencia física, poética y política que aborda el feminismo, el poder, la guerra, la desigualdad y el miedo a pensar distinto. Lejos de una biografía lineal, plantea una ruptura en la que esta intelectual, de pensamiento radical, se despliega a través de cuatro intérpretes y convierte el escenario en un territorio de memoria, delirio, resistencia y libertad.
El montaje integra paisajes sonoros que evocan viajes, encierro y anhelos de libertad, y construye un mundo visual en el que cuatro actrices conducen la acción mediante el uso de máscaras y la manipulación de títeres. A través de estos recursos, las intérpretes exploran las posibilidades expresivas de su cuerpo, como si fueran marionetas.
La obra establece vínculos con los procesos políticos y económicos actuales y el nuevo orden social, al tiempo que recupera el pensamiento revolucionario de Rosa Luxemburg y su relación con los movimientos sociales y políticos de México y el mundo.
El elenco está conformado por Angélica Lara, Georgina Rábago, Gabriela Betancourt y Alicia Jiménez. La producción y el vestuario están a cargo de Ainé Martelli; la iluminación, de Carlos Mendoza, y la coreografía, de Angélica Lara.
La puesta en escena Rosa Roja se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 8 de noviembre, con funciones los jueves y viernes a las 20 h, los sábados a las 19 h y los domingos a las 18 h. Está dirigida a mayores de 13 años, tiene una duración aproximada de 90 minutos y el costo del boleto es de $150.
Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque o en línea a través de este enlace.