En su 50 aniversario de vida, Ballet Independiente celebró a su fundador Raúl Flores Canelo

Ciudad de México, 20 de julio de 2016
Boletín núm. 944
En su 50 aniversario de vida, Ballet Independiente celebró a su fundador Raúl Flores Canelo
o En el Palacio de Bellas Artes presentó una gala de ballet que incluyó sus coreografías El bailarín (1988),Jaculatoria (1979) y Poeta (1988)
o La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, develó la placa conmemorativa del medio siglo de la compañía más longeva de México
o El compromiso del grupo es permanecer en la escena y rendir homenaje permanente al fundador de la compañía: Magnolia Flores
En el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2016, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Ballet Independiente celebró su 50 aniversario de actividad ininterrumpida. La celebración incluyó la develación de una placa conmemorativa y la puesta en escena del programa titulado Trilogía, que reunió tres de las más importantes coreografías creadas por su fundador, Raúl Flores Canelo (1929-1992).
Dicha gala, una de las más esperadas de la temporada, se realizó el martes por la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y contó con la presencia de la directora general del Ballet Independiente, Magnolia Flores, y de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda.
Previo a la gala de ballet, García Cepeda develó la placa conmemorativa y señaló que a medio siglo de distancia, el Ballet Independiente es una de las compañías más sólidas del panorama de la danza mexicana.
“El alma de esta agrupación –dijo la funcionaria federal-- ha sido su fundador, Raúl Flores Canelo, quien con su creatividad, sentido del humor y pasión por la Ciudad de México creó coreografías para esta compañía que nos hicieron redescubrir la identidad mexicana”.
Comentó que por su fundación en 1966, el Ballet Independiente es la compañía más longeva de la danza contemporánea mexicana, por lo que, “a nombre de la Secretaría de Cultura federal hacemos un reconocimiento muy especial a Magnolia Flores por el compromiso, la dedicación y la pasión que ha puesto en la permanencia de la compañía desde la partida de Raúl Flores Canelo”.
Junto con directivos y bailarines, agregó García Cepeda, Magnolia Flores ha hecho un trabajo que ha situado al Ballet Independiente en el lugar preponderante que tiene ahora.
Por su parte, Magnolia Flores leyó un mensaje en el que parafraseó al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien alguna vez dijo que el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, provoca y blasfema, y es una conversación compartida para hacer surgir la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.
En ese sentido, refirió, Raúl Flores Canelo fue participe de esta visión al fundar en 1966 el Ballet Independiente, con la idea de mostrar en el escenario sus creaciones como una ventana hacia el acontecer social, político, económico, cultural y religiosos del pueblo mexicano.
“Cumplir 50 años y ser la compañía más longeva de México nos llena de alegría y orgullo, pero también es todo un reto por partida doble: significa seguir apostando a nuestra propia permanencia y nos obliga continuar renovando la escena mexicana para rendir homenaje permanente a Raúl Flores Canelo”, subrayó.
Y concluyó: “Raúl decía: aquí estamos, esto somos. Nuestra trayectoria no es más que una mera referencia para lograr el presente y esos es lo que queremos, ser presente para mirar al futuro”.
Luego de los discursos vino la gala de ballet conmemorativa de los 50 años del Ballet Independiente, esta vez bajo la dirección artística de Emmanuel Torres, quien a través del programa Trilogía hizo revivir los momentos de gloria de Raúl Flores Canelo con tres de las más recordadas coreografías de su creación: El bailarín (1988), Jaculatoria (1979) y Poeta(1988).
Se trató de piezas con las que, en su momento, Flores Canelo rindió homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde, quien influyó en la vida del coreógrafo, como se pudo apreciar en un video previo.
Para ello, la compañía realizó un arduo trabajo de investigación y rescate de hasta el último detalle de tales coreografías, pues se pudieron apreciar los montajes originales de las obras, acompañadas con la música, la iluminación, la escenografía y el vestuario tal y como los ideó el coreógrafo fallecido en 1992.
De esa forma, El bailarín se acompañó de la música de Eleni Karaindrou y la voz original de Flores Canelo a manera de narrador; Jaculatoria despertó emociones del público mayor que escuchó temas de Ponce, Mancini, Froberger, Chopin y Wagner, y Poeta con temas de Schubert, Villanueva, Piovani, Brahms y otros.
En el escenario tomaron parte 12 destacados bailarines jóvenes que se han sumado a la tarea de mantener vivo el legado artístico de Raúl Flores Canelo, a 50 años de haber fundado el Ballet Independiente.
---000---