En el Museo Tamayo presentaron el libro Guía Teodoro González de León

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016
Boletín núm. 1280
En el Museo Tamayo presentaron el libro Guía Teodoro González de León
o Se trata de una brújula visual y analítica para recorrer sus edificios más emblemáticos, su camino arquitectónico y la evolución de su trabajo
o En su arquitectura hay algo más que materiales, volúmenes y formas, se trata de “una provocación por el entorno ecológico y cultural”: María Cristina García Cepeda
Como parte de las actividades para conmemorar el 90 aniversario de Teodoro González de León, uno de los pilares de la arquitectura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y El Colegio Nacional, presentó el libro Guía Teodoro González de León, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Se trata de un libro que parte de una cuidadosa selección de 40 proyectos que ilustran el camino arquitectónico y la evolución del trabajo de González de León, un material fundamental para el conocimiento de la arquitectura mexicana, que se presentó dentro de la Feria del Libro de Arte Paperworks Art Book Fair.
En el acto participaron María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Martín Velasco, coordinador ejecutivo del Colegio Nacional, y Miquel Adrià, director de la Editorial Arquine.
Ante familiares, amigos e interesados en el trabajo del arquitecto recién fallecido, la directora del INBA refirió: “Es un momento muy emotivo porque estamos aquí para reconocer la obra y la trayectoria de nuestro querido Teodoro González de León”, quien “siempre estaba muy al pendiente de la preservación y la belleza de la ciudad”, por lo que esta guía ofrece al público una brújula visual y analítica para recorrer sus edificios más emblemáticos.
“Teodoro nos dejó un legado arquitectónico, reflejo de la personalidad y el pensamiento de un hombre apasionado y entregado a su vocación. Sus construcciones poseen características plásticas que las convierten en objeto escultórico que hoy podemos admirar, como un catálogo de creaciones con el temperamento y la ciencia del artista, quien propuso siempre con clara intención, una obra verdadera desde su tiempo y espacio, en proyección hacia el futuro”.
Expresó que en su arquitectura hay algo más que materiales, volúmenes y formas, se trata de “una provocación por el entorno ecológico y cultural”, que se revitaliza con sus edificios, con los que podemos vivir la ciudad y sus espacios públicos.
Agregó que su arquitectura está estrechamente ligada con sus predilecciones artísticas y sus muchas pasiones culturales, por lo que toda esa fuerza y vitalidad “reflejan al artista de múltiples miradas con un pensamiento estético en el que convergen diversas influencias”.
Además, refirió la amistad que compartió con él durante varios años, que le dejó conocer también su lado humano, “ligado a su generosidad y su pasión por el diálogo, por su compromiso con la vida y con la arquitectura”.
María Cristina García Cepeda anunció que el jueves 29 de septiembre será inaugurada en este mismo museo, una escultura transitable, la última obra plástica de González de León.
“Su obra nos ofrece también una visión más profunda de lo que es el arte y cómo el pensamiento, la creatividad, la pasión y la entrega a una vocación puede transformar a las personas y a los países. Solo me resta decirle, gracias Teodoro por ese maravilloso legado que nos has dejado a todos los seres humanos”.
Por su parte Eduardo Vázquez expresó: “Como representante del gobierno de la ciudad tengo el gusto y la obligación de darle las gracias a Teodoro, la obra e infraestructura cultural que le aportó a la ciudad es fundamental, no podemos imaginar esta ciudad sin el Auditorio Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y sus intervenciones.
“Teodoro fue constructor de ámbitos para que la arquitectura prosperara, ámbitos para que encontrara el espacio de mayor dignidad, le dio al ámbito cultural una dignidad única”, comentó.
También reconoció su capacidad para romper las fronteras entre lo público y lo privado, “una manera extraordinaria de hacer ciudad, de abrazar a la ciudad a través de sus obras” y añadió que su legado no se limita al presente y pasado, sino al porvenir, ya que “no solo hizo esta ciudad y le dio la identidad que tiene en tantos aspectos, ha dejado sembrada la semilla de lo que deberá ser la ciudad futura”.
Finalmente Miquel Adrià, director de la editorial Arquine, compartió con los asistentes que la guía pretende ser una herramienta útil para reconocer la arquitectura, ya que se trata de una experiencia tridimensional y hay que recorrerla, “la guía es una herramienta para llegar a ella y recorrerla”.
Esta obra, que contó con la revisión del propio González de León, contiene sus trabajos fundamentalmente en México, poniendo especial énfasis a la obra pública.
Teodoro González de León, fallecido el pasado 16 de septiembre, a los 90 años de edad, es considerado uno de los principales artífices de la construcción del paisaje arquitectónico de nuestro país. Fue arquitecto, urbanista, pintor y escultor, promotor de la arquitectura entendida como fenómeno cultural. De su autoría son el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Universidad Pedagógica Nacional, el conjunto urbano Reforma 222, la ampliación de la delegación Cuauhtémoc, la remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, el Fondo de Cultura Económica, entre muchos otros.
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