Museos del INBA darán servicio en vacaciones decembrinas
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- Los sábados 24 y 31 de diciembre cerrarán a las 15:00
- El 25 de diciembre y el 1° de enero no abrirán sus puertas
Los espacios museísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) darán servicio en estas vacaciones decembrinas, en las que el público podrá disfrutar de una amplia oferta de actividades y exposiciones.
Los sábados 24 y 31 de diciembre, dichos recintos cerrarán a las 15:00, mientras que el 25 de diciembre y el 1° de enero no abrirán sus puertas.
Uno de los espacios que el público puede disfrutar en este periodo vacacional es el Palacio de Bellas Artes, que de manera permanente exhibe 17 murales de siete grandes artistas mexicanos: Rufino Tamayo, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y José Clemente Orozco.
Además, alberga la exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica, que resalta la importancia del color en el arte antiguo y su implicación en la cosmovisión de diversas culturas. Integra 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de esculturas que muestran la manera en la que grandes civilizaciones utilizaron el color. Podrá disfrutarse hasta el 8 de enero de 2017.
En el tercer piso del mismo recinto de mármol, se ubica el Museo Nacional de Arquitectura, donde se presenta la muestra Javier Senosiain, arquitectura orgánica, conformada por diseños, fotografías, proyectos y planos de las 32 obras realizadas en más de 44 años de trayectoria del creador mexicano. Estará hasta el 12 de febrero del próximo año.
El Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece a sus visitantes la exposición Otto Dix. Violencia y pasión, una revisión de los periodos creativos y temáticos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, quien plasmó en sus obras, como ningún otro creador de la época, el siglo de los extremos en Europa, marcado por las dos guerras mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945. Podrá apreciarse hasta el 15 de enero.
Este recinto del INBA cuenta también con otras salas de exhibición, en las que el público podrá observar, hasta el 11 de febrero de 2017, la muestra Donación de la familia Maples Arce Vermeersch, una selección de más de 70 obras que dan cuenta del Estridentismo en nuestro país, cuyo objetivo fue la transformación estética en el ámbito de la vida cotidiana.
También en el Munal está la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, integrada por 70 piezas de yeso, mármol, bronce y madera, entre otros materiales, realizadas por artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Jesús Contreras.
El Museo Mural Diego Rivera recientemente inauguró la muestra Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias, un reconocimiento al artista por sus 60 años de labor artística, en los que ha cultivado el grabado, el dibujo, la talla, la pintura al óleo y el muralismo, entre otras disciplinas. Puede ser visitada hasta el 26 de febrero de 2017.
Otro de los espacios del INBA que el público podrá visitar estas vacaciones es el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), que hasta el 15 de enero mostrará su tradicional Colectiva de invierno en la que participan algunos de los escultores, pintores y fotógrafos más reconocidos en las artes visuales de nuestro país.
En el Museo de Arte Moderno está Monstruosismos, una muestra integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares de creadores como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo. Hasta el 16 de abril.
En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor nacido en España y nacionalizado mexicano Antonio Peláez, donado a dicho recinto en fecha reciente.
Una exposición conmemorativa de su 30 aniversario, es la que presenta el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Hasta el 5 de marzo el público podrá apreciar 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y Juan O’Gorman; acuarelas, estarcidos, más de 70 fotografías –algunas de ella inéditas–, y cartas originales de Kahlo a Rivera, además de objetos de arte popular, mobiliario y textiles originales.
En Ex Teresa Arte Actual está Posible advertencia, una instalación sonora de Enrique Ježik. Se trata de un proyecto que nació del interés del artista en la obra de sitio específico y en la realizada con textos de diferentes orígenes e importante carga política –mismos que anteriormente había trabajado mediante la escultura–, aunado a su gusto por la experimentación sonora y colaborativa.
Hasta el 16 de abril, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibirá Nota rosa, del artista mexicano Fernando Ortega, un proyecto en el que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta como parte de un escenario sugerido, o como registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo.
En este mismo espacio museístico del INBA se exhibe Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica. Su obra, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo, y se despliega en diversos soportes, que incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine. La muestra reúne cerca de cien piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición.
El Museo Nacional de San Carlos ofrece a sus visitantes la muestra internacional Lucas Cranach. Sagrada emoción, primera retrospectiva de uno de los más grandes representantes de la pintura renacentista en el norte de Europa. Está integrada por 25 piezas, tanto de Cranach como de sus contemporáneos Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven, entre otros.
Y hasta el 20 de marzo, en ese mismo recinto, el público podrá disfrutar de la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que reúne una selección de sus trabajos más representativos y tres de sus más relevantes series de grabados: Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia.
El Museo de Arte Carrillo Gil presentará, hasta el 8 de enero de 2017, Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo, exposición que explora el archivo personal de este multidisciplinario artista y promotor cultural que perteneció a una generación privilegiada que se forjó y trabajó en la Ciudad de México entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado.
Hasta el 12 de febrero, la Galería José María Velasco presentará Flujo subalterno. Recuento de una década, exposición representativa de la labor desarrollada en los últimos diez años en dicho espacio dependiente del INBA. Se presenta una revisión sobre su perfil y enfoque respecto a la década más reciente, por medio de una selección de piezas representativas de las exposiciones y publicaciones realizadas.
En estas vacaciones el Laboratorio Arte Alameda ofrece dos exposiciones: Un futuro anterior, del artista plástico Erick Meyenberg, resultado de un proceso de creación de tres años donde reflexionó en torno al tiempo y la vida, y Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.
La Sala de Arte Público Siqueiros alberga las exposiciones epiPHONÍA, de José Alejandro Restrepo, una instalación de 15 videos acompañada de una cacofonía que intenta revelar un estado caótico de incomunicación; y Piedra temporal, del colectivo mexicano SANGREE, que toma como punto de partida la historia del icónico monolito de Tláloc.
Mientras que en La Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, está la exposición Conversaciones para morir un poco menos, de Pablo Helguera, que analiza una parte de su producción artística realizada en las dos últimas décadas.
El Museo Nacional de la Estampa muestra al público tres exposiciones: HR- Huella, repetición einversión en diez prácticas artísticas contemporáneas; Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, y José Antonio Platas: Centricidad y excentricidad, con las que el recinto reitera su objetivo vocacional de difundir la producción contemporánea de la gráfica, el grabado y la estampa.
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