MÚSICA

Christian Gohmer fue designado director titular de Solistas Ensamble del INBA

Boletín No. 61 - 23 de enero de 2017

.

  • Presentó su programa de trabajo 2017, con un repertorio nuevo para la agrupación
  • La idea es darle al grupo una nueva visión, refirió el también cantante

Christian Gohmer fue designado director titular de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En su nombramiento, el funcionario resaltó como parte primordial de su plan de trabajo la creación de un nuevo repertorio artístico, la conformación de dos elencos, la realización de audiciones internas y la integración de nuevos espacios.

Dijo que para su programa anual 2017 fueron seleccionadas óperas de cámara, cantatas escénicas y oratorios, para consolidar a Solistas Ensamble como un grupo que interpreta obras escritas específicamente para solistas.

“He buscado piezas del siglo XX que permitirán renovar su repertorio. La idea es darle a la agrupación una nueva visión desde adentro y hacia afuera con el público, y que se note que podemos hacer cosas novedosas que le interesen más a la gente, pero sin dejar de lado el repertorio clásico”, señaló el licenciado en canto por la Escuela Superior de Música del INBA.

Bajo esta línea, la programación de 2017 de Solistas de Ensamble integra el estreno de Die Mutter, acción lírica de Bertolt Brecht con música de Hanns Eisler; An opera of Daniel de Edward Lambert, poema escénico que utiliza un pequeño ensamble instrumental, cantantes y coro, y el madrigal escénico The Unicorn, The Gorgon, and The Manticore de Gian Carlo Menotti.

“Son piezas profundas que tienen mucha importancia literaria y musical. He tratado de que el programa sea balanceado con obras de temas literarios, filosóficos o históricos. Seguiremos también haciendo zarzuela y revista, y habrá un programa en septiembre que dedicaremos a Chava Flores, pero creo que también hay que ocupar el lugar de la ópera moderna”.

El fundador del grupo Tempus Fugit y del ensamble vocal instrumental Mester de Juglaría explicó que, gracias a la dimensión del grupo, se conformarán dos elencos, para dar mayor participación a los integrantes. “Habrá obras que permitirán esto y otras en las cuales no se podrá por las particularidades de la voz de los cantantes y por los foros en donde nos presentaremos”.

Sobre las audiciones que se llevarán a cabo para cada programa, el músico que cuenta con estudios de dirección bajo la tutela de Enrique Diemecke, Digna Guerra y Alain Pâris afirmó que se darán las especificaciones requeridas para las obras, los integrantes se prepararán y, en fecha determinada, se presentarán los interesados en los papeles.

Explicó, asimismo, que durante el presente año Solistas Ensamble se presentará en foros como el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es un grupo con muchas posibilidades de llenar un espacio en la ciudad, con ópera de cámara, oratorio y ópera barroca.

“Estar al frente de Solistas Ensamble es un gran honor para mí y una gran responsabilidad. Es una agrupación de gran tradición y trayectoria”, aseveró quien ha formado parte de la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores y el Festival Internacional Chihuahua, entre otros.

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, dijo que el maestro Christian Gohmer dirigirá a Solistas Ensamble para consolidarlo bajo su vocación real: un ensamble vocal escénico. “Esperamos que la mayoría de las presentaciones vayan por ese camino. Seguiremos trabajando con directores huéspedes, pero funcionaremos con el esquema de director titular, algo que será muy beneficioso. Lo importante es el resultado artístico”, aseguró Díaz Infante.

---000---