MÚSICA

El concertista Manuel Delaflor ofrecerá un recital de piano con obras de Beethoven, Chopin y Rajmaninov

Boletín No. 71 - 25 de enero de 2017

.

  • Como parte del ciclo Música de cámara, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA 
  • Sábado 28 de enero a las 12:00 en el Museo Nacional de Arte y el domingo 29 a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes

Música de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Serguei Rajmaninov, es lo que el pianista Manuel Delaflor ofrecerá al público este fin de semana como parte del ciclo Música de cámara, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dicho programa, con obras de tres de los más grandes compositores de todos los tiempos, podrá disfrutarse el sábado 28 de enero a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y el domingo 29 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con motivo del 190 aniversario luctuoso de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Manuel Delaflor rendirá un homenaje al compositor alemán con la interpretación de la Sonata en do sostenido menor op. 27 núm. 2, Claro de luna, una de sus obras más conocidas. Se dice que el músico dedicó esta pieza a su alumna la condesa Giulietta Guicciardi, de la que estaba enamorado.

Del mismo compositor se escuchará la Sonata en re mayor op. 28, Pastoral, compuesta en 1801 y dedicada al jurista y novelista Joseph von Sonnenfels.

El programa continuará con dos obras de Frédéric Chopin (1810-1849). La primera es Balada en sol menor op. 23, una de las cuatro baladas para piano que compuso. Esta obra refleja la amargura que sufría el músico al vivir solo en Viena, mientras su familia y amigos luchaban en Polonia contra la opresión del imperio ruso.

Posteriormente se escuchará Scherzo en mi mayor op. 54, uno de los cuatro scherzos compuestos por Chopin, y que son muy reconocidos por los pianistas debido a sus dificultades técnicas.

Manuel Delaflor tocará además Preludio en sol menor op. 23 núm. 5 Étude-tableau en re mayor op. 39 núm. 9, de Serguei Rajmaninov (1873-1943). La primera de estas obras, completada en 1901, es un epítome del nacionalismo ruso, mientras que la segunda, que forma parte de los estudios para piano que realizó el compositor, es una evocación musical de estimulación visual externa.

El pianista Manuel Delaflor realizó estudios musicales en la Ciudad de México con Antonio Gomezanda y Juan Valle, y asistió a los cursos de perfeccionamiento pianístico de Bernard Flavigny y Jörg Demus.

Fue primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny, semifinalista en el Van Cliburn y finalista en el Internacional de Piano de Montreal, al obtener mención honorífica por su ejecución del Concierto número 2 de Brahms con la sinfónica de dicha ciudad.

Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas, y en el extranjero de las sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania. Ha ofrecido en Alemania, Austria, Italia, Rumania, Polonia, y las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética. En 1989 presentó el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, mismo que repitió en 1991 y en dos ocasiones más en 1999. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

---000---