MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional recordará al compositor Heitor Villa-Lobos en el 130 aniversario de su natalicio

Boletín No. 275 - 08 de marzo de 2017

.

La Orquesta Sinfónica Nacional recordará al compositor Heitor Villa-Lobos en el 130 aniversario de su natalicio

  • En los conciertos que ofrecerá el viernes 10 y el domingo 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes
  • Bajo la batuta huésped del brasileño Eduardo Strausser y la participación como solista del oboísta Nick Deutsch
  • Interpretará además obras de Antal Doráti y Dmitri Shostakovich

“No toquen como una orquesta suiza sino como latinoamericanos”, pidió Eduardo Strausser, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a los integrantes de la misma, durante el ensayo de las obras que interpretarán el viernes 10 de marzo a las 20:00 y el domingo 12 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Era una provocación”, aclaró después el maestro brasileño, y dijo: “yo no estoy para exigir sino para motivar, la orquesta es un organismo vivo compuesto de muchas personalidades”.

Bachianas brasileiras núm. 2, de Heitor Villa-Lobos, es una de las obras que conforman el tercer programa de la OSN, y que a decir de Strausser, que por primera vez dirigirá en México, la eligió porque el 5 de marzo se cumplió el 130 aniversario del natalicio del compositor carioca.

Otra razón, destacó, es que Villa-Lobos tiene un estilo muy nacionalista, que va acorde con Divertimento para oboe y orquesta de Antal Doráti, pieza que será interpretará por el oboísta Nick Deutsch, y con la Sinfonía núm. 1 de Dmitri Shostakovich. 

Strausser explicó también que Bachianas brasileiras se inspira en la música de Bach, pero con elementos brasileños. Utiliza las formas clásicas en el sentido tradicional de Bach, el primer movimiento está compuesto en forma de progresiones armónicas del barroco y el último movimiento es una tocata, pero el material que utiliza Villa-Lobos es casi folclórico desde el punto de vista de la armonía.

Eso es lo que conecta a los tres compositores, todos utilizan elementos folclóricos; Shostakovich utiliza una melodía que existe, pero Villa-Lobos crea sus propias melodías, comentó.

El director sudamericano mencionó que le gusta la música de Heitor Villa-Lobos, quien escribió más de mil obras, 200 son canciones y entre las nueve Bachianas, solo dos son para orquesta, además de que cuenta con composiciones para guitarra, música de cámara y coro, quizá por eso es que se toca tanto, dijo.

El oboísta Nick Deutsch señaló que también es la primera ocasión que está en México, y compartió que quiso presentarse con una obra no muy conocida de Antal Doráti, ya que al igual que el compositor, él también tiene raíces húngaras. “Tengo conexión con esa música, que es una mezcla de lo antiguo con lo nuevo. Los movimientos tocata y minueto son de un divertimento, pero el estilo es contemporáneo, por lo que es un reto para mí y para la orquesta”.

---000---