ARTES VISUALES

El INBA recordará al artista plástico Arnold Belkin en su 25 aniversario luctuoso

Boletín No. 866 - 30 de junio de 2017
  • Con una mesa de análisis el lunes 3 de julio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Participarán Erik Castillo, Nadia Ugalde y Magdalena Zavala

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), conmemorará el 25 aniversario luctuoso del pintor, dibujante, escultor y escenógrafo mexicano de origen canadiense Arnold Belkin con una mesa de análisis de su vida y obra.

La actividad tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán los curadores e investigadores Erik Castillo y Nadia Ugalde Gómez, con la moderación de Magdalena Zavala Bonachea, titular de la CNAV.

Arnold Belkin nació en Calgary en 1930. Estudió en la Vancouver School of Art y en la Banff School of Fine Arts. Las tendencias socialistas de sus padres, inmigrantes rusos, ejercieron influencia en su interés por el movimiento muralista mexicano, el cual descubrió cuando era un estudiante. A los 18 años se mudó al país del muralismo.

En México ingresó, en 1948, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Estudió con Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Andrés Sánchez Flores. Asimismo, se incorporó al Taller de Ensayo de Materiales y Plásticos del Instituto Politécnico Nacional.

Ya en la década de los cincuenta colaboró como ayudante de David Alfaro Siqueiros en la realización del mural Patricios y patricidas en la Ex Aduana de Santo Domingo y en los murales dedicados a Cuauhtémoc en el Palacio de Bellas Artes.

Muy pronto comenzó a realizar murales en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Nicaragua, y presentó exposiciones individuales en galerías de Vancouver y Calgary, al tiempo que pintó en México el cuadro de gran formato –llamado por él mural portátil— Levantamiento del Ghetto de Varsovia para el Jewish Community Center de Vancouver.

Hacia la década de los sesenta participó en el taller de Guillermo Silva Santamaría en La Ciudadela, y en 1961 recibió el premio de la Asociación de Críticos Teatrales a la mejor escenografía por su labor en la obra Terror y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, dirigida por Héctor Mendoza. En esa misma época formó parte de Nueva Presencia, movimiento artístico de ruptura que, entre otros, integraba a José Luis Cuevas, Francisco Icaza, Rafael Coronel y Ezequiel Saad Tobis.

En la siguiente década fue premiado en la II Bienal Latinoamericana de Grabado de San Juan, Puerto Rico, y realizó varias exposiciones individuales en ciudades estadunidenses como Detroit, Houston, Atlanta, Dayton y Phoenix.

En los ochenta, los principales esfuerzos de Belkin se centraron en el muralismo, con el hombre en consonancia con la naturaleza y su lucha contra fuerzas hostiles en la estructura social como tema principal. Además, fue invitado a realizar murales en la recién inaugurada Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, donde se conservan cinco de ellos y varias esculturas de su autoría.

Arnold Belkin se distinguió por reflexionar en términos universales y plásticos sobre la estética, su realidad y el tiempo. Para su propia propuesta se apoyó en un trabajo de documentación amplio y profundo desde una perspectiva crítica y reflexiva de la historia de nuestro país, influido por José Clemente Orozco, Rico Lebrun y Leonard Baskin.

Exploró un lenguaje plástico moderno al trabajar con diferentes recursos técnicos y audiovisuales, como el proyector de diapositivas, la fotografía y la serigrafía.

---000---