Se reabre el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara
.
- Los murales de José Clemente Orozco en dicho recinto fueron restaurados por el Cencropam
- La intervención contó además con la colaboración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue reabierto hoy, martes 4 de julio, después de los trabajos de restauración que realizaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente a dos de las obras más importantes del muralista mexicano José Clemente Orozco, El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes.
Se trató de una intervención que duró cuatro meses, después de que las obras murales del pintor jalisciense, que se encuentran resguardas en los muros frontales y en la cúpula del recinto, fueran dañadas a causa del movimiento telúrico que sufrió la capital del estado el 11 de mayo de 2016.
Fue en enero de este año que el INBA intervino por cuarta vez las obras de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, por medio de un equipo conformado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), apoyados por egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, quienes conjuntamente restauraron los frescos de Orozco dentro de un proceso enriquecedor que permitió que la obra del muralista siguiera viva.
Durante el acto de reapertura del Paraninfo Enrique Díaz de León, la UdeG entregó reconocimientos a quienes participaron en los trabajos de restauración.
Por parte del Cencropam fueron reconocidos Ernesto Martínez Bermúdez, director del mismo; Alberto González Vieyra y David Oviedo Jiménez, coordinadores de la restauración, y Martha Cecilia Ávila, Samuel Arriaga, Juan Carlos Castrejón y Cesar R. González, todos ellos restauradores.
Entrevistado por el INBA, Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam, recordó que este Centro intervino los murales de José Clemente Orozco que se localizan en la UdeG en 1986 y 1996. “En el sismo de 2016 en Guadalajara hubo daños en el par de murales y a partir de ahí se activaron protocolos para llegar a la etapa de la restauración.
“Después de una serie de pláticas se generaron convenios de colaboración interinstitucional entre la UdeG y el INBA a través del Cencropam, y posteriormente se realizó el dictamen y el proyecto de restauración que se cumplió en tiempo y forma. Fueron cuatro meses de trabajo arduo que hoy entregamos con la memoria de todo lo realizado y estaremos pendientes de este patrimonio de la nación con trabajos de mantenimiento”.
El restaurador Alberto González dijo que la intervención de los dos murales de Orozco se manejó de forma paralela. “El mural de la cúpula era el más dañado y tenía más problemas en cuanto a su soporte, se habían formado grietas y con el sismo se formaron otras nuevas. El trabajo que se desarrolló fue el velado de protección para posteriormente pasar a la etapa del resane y la limpieza de materiales ajenos a la obra y concluir con la integración cromática con el uso de la acuarela.
“En total trabajaron diez restauradores, seis provenientes del Cencropam y cuatro egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Fue un proceso difícil y se logró recaudar información textual, gráfica y fotográfica que no se tenía y que quedará en el archivo del INBA para una próxima intervención. Mi reconocimiento a todos los que trabajaron en esta intervención”, puntualizó.
En este mismo evento, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el trabajo de Orozco ha trascendido las fronteras y es reconocido en el mundo como uno de los grandes pintores mexicanos de todos los tiempos debido a su temática y profundidad.
“Para la UdeG es un motivo de orgullo y responsabilidad resguardar parte de la obra monumental de Orozco, y es deber de esta casa de estudio hacer lo necesario para conservar tanto la obra como el edificio que la contiene, como legado para las nuevas generaciones. En nombre de la UdeG y de su rector general expreso mi felicitación al equipo del Cencropam del INBA así como a los especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente”.
Después de reconocer la grandeza del legado de José Clemente Orozco y Enrique Díaz de León, el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, reiteró el reconocimiento a la UdeG y a los restauradores implicados en la noble labor de rehabilitar la creación de uno de los jaliscienses más universales. “Para el gobierno de Jalisco ese compromiso lo refrendamos todos los días, estimulamos, cocreamos y mostramos al mundo el valor de las obras de los jaliscienses”.
---000---