Entre la ciencia y la vida, Algo sobre las leyes de la gravitación universal
.
- Ofrecerá funciones hasta el 23 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
Algo sobre las leyes de la gravitación universal es una puesta unipersonal en donde convergen la narración oral, el teatro y la música. Dichas disciplinas son aprovechadas por el virtuosismo de la actriz Mercedes Hernández quien, a través de su personaje, explicará al espectador leyes fundamentales de la gravitación y su injerencia con la vida cotidiana.
Las leyes de la física nos recuerdan que hay miles de cuerpos que conforman al universo y transitan por él. Así mismo, nos dan a notar que nosotros somos apenas una partícula desplazándose en su inmensidad. Entonces, si las leyes de la física son válidas para todos los cuerpos del universo, ¿deberíamos asumir que estamos compuestos de partes diminutas que se rigen bajo estas leyes y que por ende, tienen relación directa con nuestros actos?
“A partir del cuento de Daniel de la O, hicimos todo un planteamiento en donde establecimos una analogía entre la física y un cuento de hadas. En el texto de Daniel, se plantea la idea del flotamiento y se establece un mundo parecido al de un cuento de hadas convencional. Lo que hicimos en la adaptación fue dotar a la anécdota de una vuelta de tuerca en donde explicamos cómo se relaciona la física con nuestra vida diaria”, mencionó en entrevista el realizador de la adaptación, Félix Arroyo.
La compañía La Caja de Teatro presenta este proyecto como su segundo trabajo dentro de su labor de investigación y acercamiento a públicos jóvenes en los que aborda temáticas relacionadas a la etapa de crecimiento que enfrentan los adolescentes, desarrolladas desde situaciones en apariencia cotidianas, pero que en realidad profundizan en los cambios que se derivan de una situación particular.
Acerca del proceso de dirección, Arroyo comenta: “brindamos al personaje de cotidianidad, establecimos que la protagonista de la obra tuviera proximidad con el público y se pudiera establecer una empatía inmediata, a pesar de que lo que nos narra es totalmente extraordinario”.
La obra cuenta con el acompañamiento musical en vivo de Juan Domingo Rogel, quien aporta atmósferas y matices que enriquecen la historia. La dirección, escenografía, iluminación y vestuario, corren a cargo de Giselle Sandiel, quien fundó con Arroyo La Caja de Teatro.
“Al ser nuestra tercera temporada, esperamos poder llegar a un público más joven, el horario que tendremos en la Sala Xavier Villaurrutia nos permitirá acercar a audiencias distintas”, finalizó Félix Arroyo.
La propuesta escénica ofrecerá funciones sábados y domingos a las 13:00 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 23 de julio.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro: http://www.teatro.bellasartes.gob.mx y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.
---000---