El investigador Enrique Jiménez López presentará su libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México
_los_generos_tradicionales.jpg)
.
- Se trata de un trabajo que permitirá generar nuevas investigaciones de un tema que ha sido poco estudiado, comentó el autor
- Viernes 4 de agosto a las 18:00 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes
“La música de fusión es, en términos generales, la mezcla de géneros musicales tradicionales con música de otro tipo, ya sea popular o culta”, explicó Enrique Jiménez López, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y autor del libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, que será presentado el viernes 4 de agosto a las 18:00 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.
“Generalmente se le daba mucha importancia a la música culta, de conciertos o de ferias, así como a la música tradicional folclórica y étnica, pero lo popular urbano quedaba fuera”, dijo el autor, quien indicó que ese es el motivo principal por el que escribió el libro. Las investigaciones acerca de la fusión de la música popular y urbana son escasas, debido a que el surgimiento de la tecnología digital es relativamente nuevo.
La música de fusión tiene su origen en los años 60, en Estados Unidos, cuando los músicos de jazz, durante la época de auge del rock, comenzaron a fusionarse con dicho género. “Querían explorar lo que sucedía con el otro género musical”, aseguró Enrique Jiménez López.
En México, el proceso de fusión se dio a finales de los 60 y principios de los 70, “cuando la música se podía masificar, pues la relación (entre músico y audiencia) dejó de ser cara a cara gracias a las nuevas tecnologías”.
En el caso de México, la influencia que se recibió fue de Chile, Uruguay y Argentina, donde los músicos buscaban expresar por medio de su trabajo las problemáticas que ocurrían en sus naciones. Esta influencia involucraba grupos que usaban instrumentos como el bombo, el charango y la quena. “Entonces comenzaron a surgir grupos mexicanos que recrearon ese tipo de música, pero, además, involucraron la música tradicional propia del país, con jaranas, por ejemplo”.
El autor de Los géneros tradicionales en la música de fusión en México mencionó que es gracias a estudiosos de la cultura y música mexicana como Raúl Hellmer o Thomas Stanford, “quienes están haciendo trabajo de campo y mostrando una música que no era conocida en las ciudades”, que se da inicio a la difusión de la música de fusión.
El impacto de tener un libro que aborde el tema de la música de fusión en México será de gran importancia para toda la sociedad, pero en especial para la comunidad dancística, sobre todo para la que se encuentra en el área de folclor. “En la música ya hay un trabajo muy grande y creo que en la danza se comienza a dar este fenómeno de movimiento y creación”, comentó Jiménez López, y consideró que a la comunidad dancística le servirá de apoyo saber qué mejoras ha tenido el ámbito musical respecto a la creación de la misma, que en la danza se puedan retomar en beneficio de las compañías folclóricas, “sobre todo a las que tratan de darle un enfoque diferente al arte contemporáneo”.
Y agregó: “Esta música está generando nuevas identidades”. Dijo también que la fusión musical más fuerte en México ha sido entre el rock y el jazz, “algunos ejemplos de grupos que trabajan este tipo de música son México Nuevo, Toncho Pilatos, Gallina Negra, Huasteco, e incluso Café Tacuba, entre otros”.
Enrique Jiménez López aseguró que su libro “es un tipo de trabajo que permite entender cómo las tradiciones y las identidades están cambiando, y nos hace pensar en cómo la urbanización ha afectado a lo tradicional y viceversa. Es un trabajo que permitirá generar nuevas investigaciones de un tema que ha sido poco estudiado”.
---000---