La compañía Foco al Aire estrenará montaje que juega con imágenes cinematográficas en escena
- Se trata de la obra MarDulce (CinEscenA), que podrá disfrutarse en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
- Ofrecerá funciones el 31 de agosto, así como el 1, 2 y 3 de septiembre
Una ferviente pasión por el séptimo arte motivó a dos creadores mexicanos a construir un montaje en el que se recurre a imágenes cinematográficas recicladas para jugar con ellas en escena y así provocar al espectador para que se sienta parte crucial de la experiencia.
Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, (este último Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016) codirectores de Foco alAire son los autores de esta propuesta titulada MarDulce (CinEscenA), que se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre a las 20:00, el sábado 2 a las 19:00 y el domingo 3 a las 18:00.
Foco alAire es una de las agrupaciones más innovadoras de la escena en México desde hace casi dos décadas. La compañía goza del reconocimiento nacional e internacional por la singularidad de su estilo. MarDulce (CinEscenA) es un proyecto beneficiado con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA Emisión 2016.
En entrevista, los directores explicaron que ambos comparten un gusto especial por el cine; de hecho, en varios de sus proyectos pasados ya habían recurrido a algunos elementos de este arte. Sin embargo, con MarDulce (CinEscenA) asumieron el reto de convivir con escenas cinematográficas de manera más directa y como un elemento esencial de la propuesta escénica.
Al preguntarles sobre la temática que aborda el montaje comentaron: “Las temáticas son múltiples como lo es el propio cine y, de alguna manera, hicimos una reflexión sobre el propio cine dentro de la escena y en ello estuvo su convivencia. Por eso el título de CinEscena”.
Sánchez Mota y Zeivy aclararon que lejos de querer dar un mensaje con MarDulce (CinEscenA), su interés como compañía siempre ha sido provocar al espectador, que este se sienta inmerso en la pieza o que le genere una empatía sobre aquello que está viendo. “Pensamos que no necesariamente el arte tiene que dar un mensaje, el espectador toma el mensaje que necesita del arte y lograrlo es muy importante para nosotros”.
Los directores de Foco alAire estuvieron inmersos junto con los creadores escénicos en un laboratorio de experimentación para lograr su propuesta. En él, se trabajó con imágenes y pantallas en movimiento, se experimentó con una iluminación fría y con un vestuario satinado que los llevó a una suerte de tonalidades monocromáticas. Por lo que se refiere al aspecto sonoro que emerge del cine, este dio pie a resultados inesperados. En tanto que los creadores abordaron personajes del cine para recrearlos en escena y establecer un diálogo entre la imagen grabada y la escena en vivo.
Sobre el simbolismo de esta pieza en la historia de la compañía dijeron: “Para nosotros la coreografía es solo una de las partes que componen el todo de nuestra propuesta como Foco alAire. Los elementos con los que trabajamos provienen de muchas partes, incluso de elementos de reflexión del mundo actual y con ello, hablamos de recursos de las artes plásticas, de composición, de interpretación, del diseño sonoro, de la música, por supuesto del cine, de las nuevas formas de narrar y en ello va nuestra manera de ver el mundo. Creemos que todo esto en conjunto responde a la pregunta sobre el simbolismo que tiene esta pieza para la compañía”.
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