LITERATURA

Presentaron carpeta gráfica que contiene un poema de Elena Poniatowska, ilustrado por Luis Moro

Boletín No. 1339 - 12 de octubre de 2017
  • La leona, primer libro de gráfica firmado por la escritora
  • Ya forma parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa
  • Estará en exhibición hasta el domingo 15 de octubre

Con el firme afán de reactivar la solidaridad y la convivencia en la ciudad a través de las artes, luego de los sismos de septiembre, el miércoles por la noche en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) se presentó al público la carpeta gráfica La leona, la cual contiene un poema de Elena Poniatowska, ilustrado con cuatro cromolitografías del artista español radicado en México Luis Moro.

Dicha actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizó en el marco de la exposición Miradas cruzadas: Luis Moro / Elena Poniatowska / Antonio Gamoneda, que alberga el recinto hasta el domingo 15 de octubre. La leona se exhibirá también hasta ese mismo día. 

Se trata de una carpeta perteneciente al libro de artista Miradas cruzadas, realizado con técnica de litografía para imágenes y tipos móviles para poemas. Fue impreso en el taller Blackstone Press en papel de algodón Feltmark de 300 g y su encuadernación se realizó en lino holandés y materiales libres de ácido.

En el acto participaron Elena Poniatowska y Luis Moro, así como los editores Eric O'Farrill y Gabriel Carbonell, del taller gráfico impresor, acompañados por el director del recinto anfitrión, Santiago Pérez Garci, quien destacó que con esta presentación el Munae reinicia sus actividades con el afán de “tejer comunidad a partir del arte y del arte gráfico, de acuerdo a la vocación del museo”.

Elena Poniatowska fue ovacionada desde un principio por un público mayoritariamente joven, a quienes dijo: “Seguimos con el dolor de los días terribles que vivimos en septiembre, pero también estamos aquí para seguir adelante, como el rugido de una leona”.

La leona, / al fondo de la jaula, / aguarda. / La última crianza / desgarró su vientre. / Esconde los codos, las rodillas, / alguna vez llegó sedosa hasta el remanso / y olvidó su imagen en el agua. / La leona y su tedio / son infinitos. / Cada vez que se mueve / retumba su esqueleto, / su costillar picudo, / y su miseria hirsuta, dice un fragmento del poema.

Para mí, dijo la escritora, fue una gran sorpresa que Luis Moro quisiera, primero, comprar el librito que se llama Rondas de la niña mala, porque soy periodista y escribo artículos. Pero con este artista español pensé: qué mosca le picó al querer ilustrar un poema mío.

“Nunca imaginé que sería un libro de tal envergadura, de esta fuerza. Me llevó al taller Blackstone y vi grabados de muchos artistas (Cuevas, Rojo) y me quedé de a seis que me tocara a mí, con un poemita desconocido, tener este recibimiento y la calidez de Luis Moro. Me emociona y lo agradezco, también a todos ustedes por venir esta noche. Que haya luz, y agradezco que estemos vivos”.

El creador español Luis Moro dijo en su momento: “Es un honor estar aquí, en la cuna del grabado mexicano y ver que es posible trabajar juntos y realizar nuestros sueños. Elena Poniatowska es la mujer que más admiro de México y de muchas partes del mundo; ella ha dejado huella en nuestras vidas con su generosidad, solidaridad y sus letras, siempre sensible a los problemas del país y de los más débiles”.

Y agregó: “El poema La leona es una metáfora de ese espíritu. Yo quise ilustrar ese poema de Elena porque creo que bien refleja el lado femenino que ha quedado olvidado en la literatura y en el arte, y que ella rescata en su literatura. Poniatowska ha trabajado con otros artistas de la gráfica, pero este es el primero que también firma; lo conoció desde su origen y tuvo opinión; hubo una gran interacción que dio como resultado un trabajo de gran calidad”.

Eric O'Farrill, uno de los editores de la carpeta, señaló que “ha sido un gran honor trabajar con los autores, dos destacados artistas que han juntado su arte: la gráfica y la literatura, y eso es una bendición. Hoy hacemos historia con esta carpeta, porque ahora es parte del patrimonio de todos los mexicanos, pues se le entrega al Munae para ser parte de su acervo, y nos llena de orgullo poder trabajar por y para el pueblo de México generando belleza y arte”.

Gabriel Carbonell, director del taller Blackstone Press, agradeció a los autores “su gran entrega a este trabajo, un hermoso proyecto que enmarca tres principales medios de estampación o gráfica: la litografía de Luis Moro, la tipografía del poema y la serigrafía”.

Aseguró que se buscó principalmente “enaltecer estos tres medios de estampa que hoy, si bien no están perdidos, sí están un poco olvidados, debido a los nuevos medios de impresión. Sin embargo, he visto las reacciones de la gente al tener en sus manos un trabajo de gráfica y es ahí cuando veo por qué hago lo que hago.

“Hace tres años inicié este proyecto con mis socios de Blackstone y nunca imaginé tener en mis manos este libro de tanto valor estético y artístico, y con el respaldo de dos grandes artistas como Poniatowska y Moro”, concluyó.

---000---