MÚSICA

Del 21 de octubre al 12 de noviembre, las Jornadas INBA-SACM permitirán escuchar música de todas las tendencias

Boletín No. 1354 - 17 de octubre de 2017

.

  • Se realizarán dentro 6° Festival Artístico de Otoño, organizado por el Patronato del CCRC y la Secretaría de Cultura a través del INBA
  • Participarán agrupaciones como Ónix Ensamble, Cuarteto Arcano, Ensamble Tamayo, Duplum Dúo y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras

En el marco del 6° Festival Artístico de Otoño, del 21 de octubre al 12 de noviembre, las Jornadas INBA-SACM reunirán en diez conciertos a más de cien artistas, entre compositores, solistas y grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que el público podrá escuchar música de todas las tendencias.

El concierto inaugural de este encuentro estará a cargo de Ónix Ensamble, integrado por Alejandro Escuer (director artístico), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano).

El sábado 21 de octubre a las 20:00, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), hará el estreno mundial de Suite Hospital de Felipe Pérez Santiago, Micro 1 de Vicente Rojo Cama y Pueblos mágicos de Juan Pablo Contreras. Además interpretará Díptico II de Manuel Enríquez, Homenaje a Revueltas de Francisco Cortés Álvarez y Química del agua de Víctor Ibarra.

Al día siguiente, pero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el público podrá escuchar al Cuarteto Arcano, que tocará obras de Héctor Infanzón, Andrea Chamizo, Carlos R. Salomón, Arturo Valenzuela y Alberto Zapata.

Las Jornadas INBA-SACM continuarán el miércoles 25 a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, con la participación del Ensamble Tamayo, que ofrecerá piezas de Pablo García, Eduardo Soto Millán, Éctor Olimán, Juan Pablo Medina, Isaac Saúl, Guillermo de Mendía y Joaquín Gutiérrez Heras.

El Cuarteto Exordio, Tocato Ensamble y Dúo de Guitarras: Vladimir Ibarra y Carlos Martínez se presentarán el domingo 29 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Interpretarán obras de Rodrigo Lomán, Jesús Echevarría, Julio Alberto Gándara, Gerardo Tamez y Marco Aurelio Alvírez.

Composiciones de Óscar Cárdenas, Benjamín Mira Becerra, Rafael Miranda Huereca, Hugo Rosales y Enrico Chapela se podrán escuchar el viernes 3 de noviembre a las 18:00, también en la Sala Manuel M. Ponce, en el concierto que ofrecerá el cuarteto de saxofones Anacrúsax.

El domingo 5 a las 12:00, en el Salón de Recepciones, el flautista Rafael Urrusti, el guitarrista Juan Carlos Laguna, el pianista Józef Olechowski y la violonchelista Luz María Frenk mostrarán su talento en un concierto conformado por obras de Arturo Valenzuela, Roberto Téllez Oropeza, Jean Angelus Pichardo, Federico Ibarra, Samuel Pascoe y María Granillo.

Duplum Dúo se presentará ese mismo día pero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Interpretará piezas de Verónica Tapia, Salvador Torré, Julio Alberto Gándara, Francisco Javier González Compeán y Rodrigo Sigal.

En el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el sábado 11 a las 12:00, el Ensamble Memorias del Viento ofrecerá al público piezas de María Luisa Solórzano, Abdel Vega, Agustín Morales Carvalho, 
Claudia Herrerías, Mario Stern, Miguel Gorostieta, César Enrique Hernández Junco y Jorge Córdoba.

El flautista Rafael Urrusti, el pianista Józef Olechowski y la violonchelista Luz María Frenk compartirán escenario con el clarinetista Ismael Sánchez, el saxofonista Rodrigo Garibay y los percusionistas Alma Gracia Estrada, Miguel de la Paz Hernández y Javier Pérez Casasola el sábado 11 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Las Jornadas INBA-SACM concluirán el domingo 12 de noviembre a las 12:00 en el CCRC, con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por su titular José Luis Castillo. Ofrecerá el estreno mundial de las piezas Bhagavad Gita de Leticia Armijo y Obra concertante para guitarra de Ricardo Zohn-Muldoon, además interpretará Móvil II de Manuel Enríquez y Sinfonía núm. 5 de Carlos Chávez.

El 6° Festival Artístico de Otoño, organizado por el Patronato del CCRC y la Secretaría de Cultura a través del INBA, ofrece una gama amplia de conciertos con diversos géneros y ritmos con el propósito de mantener el estímulo en la producción y difusión del arte de la composición.

Se realizará del 21 de octubre al 9 de diciembre en el CCRC y otras sedes en la Ciudad de México.

---000---