Programas académicos de tres escuelas profesionales del INBA recibirán constancia de acreditación por parte del CAESA
- El lunes 15 de enero a las 10:00 en la Sala 4 del Conservatorio Nacional de Música
Programas académicos de tres escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibirán constancia de acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA), el próximo lunes 15 de enero a las 10:00 en la Sala 4 del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
Dicho organismo ha determinado, después de los procedimientos correspondientes, acreditar la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Licenciatura en Canto del CNM y la Licenciatura en Danza Folklórica de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF).
El CAESA es validado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que a su vez cuenta con el respaldo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, para acreditar los programas académicos de educación superior de artes del país.
Ha elaborado su propia metodología de evaluación con apoyo en la experiencia del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y con asesoría proporcionada por el Copaes, estableciendo los requerimientos mínimos que deben cumplir los programas educativos de artes para asegurar la calidad del proceso de formación de sus egresados.
En este tenor, los tres programas académicos del INBA evaluados cumplen con los indicadores de acreditación necesarios (criterios y parámetros de calidad), lo cual les permite recibir el reconocimiento público que otorga el CAESA como programas con pertinencia social.
Las tres escuelas del INBA realizaron, durante el segundo semestre de 2017, los procesos de autoevaluación mediante la metodología establecida por el CAESA, en los cuales se contó con la participación de las comunidades directivas, estudiantiles y académicas.
La acreditación trae como beneficio la mejora de los programas académicos al atender las recomendaciones de los organismos acreditadores; el reconocimiento público como una institución de prestigio académico y el acceso a programas de apoyo institucionales que contribuyan a la mejora integral de su capital humano, equipamiento e infraestructura, entre otros.
Hay que destacar que la mejora más importante que tendrán las escuelas y sus programas acreditados es que podrán organizarse para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua y que tendrán capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad.
Los alumnos de los programas acreditados podrán tener la garantía de que las licenciaturas que están cursando cumplen con los estándares de calidad que influirán positivamente en su desarrollo profesional, además de que les amplia la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado. Les brinda la oportunidad de conseguir becas, movilidad a otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como continuar con estudios de posgrado.
En la ceremonia de entrega de constancias participarán Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del CAESA; Vicente López Portillo, director general del Copaes, y los directores de las escuelas evaluadas: Gabriela Pérez Negrete (ENAT), David Rodríguez de la Peña (CNM) y Julio César Quintero Hernández (ENDF).
---000---