LITERATURA

Siguen pasos de Leona Vicario en el Centro Histórico

Boletín No. 1296 - 25 de septiembre de 2015
  • Organiza INBA visita guiada por su casa el próximo 27 de septiembre
  • Una de las mujeres más importantes para la Independencia de México
  • Punto de encuentro Iglesia La Profesa, esquina Isabel la Católica y Madero

Para los mexicanos, Leona Vicario es una de las mujeres íconos de la lucha de Independencia en México. Fue una heroína que sacrificó sus bienes, su posición social y su vida en favor del movimiento insurgente.

En recompensa a ello, al promulgarse la Constitución de 1821, el Congreso Nacional le otorgó la casa que hoy lleva su nombre y que es sede de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para conocer más acerca de la vida y obra de este destacado personaje, el INBA organiza la visita guiada Leona Vicario, una mujer-una casa histórica, la cual se llevará a cabo el domingo 27 de septiembre, a las 10:00 horas,  bajo la guía de la especialista Carina Víquez.

Los interesados tendrán como  punto de encuentro la entrada del templo  La Profesa, ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica. A partir de ahí Carina Víquez  llevará al grupo por distintos puntos hasta llegar a la casa en donde Leona Vicario pasó los últimos años de su vida al lado de su esposo Andrés Quintana Roo.

“A esta mujer nos la imaginamos como una señora madura con su cabello peinado en forma de chongo. Pero doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador era una mujer muy joven, pues cuando se dio el movimiento de Independencia  tenía entre 18 y 20 años de edad”, comenta Carina Víquez.

En realidad su familia pertenecía a la nobleza, aunque ella era rebelde y se convirtió en una protagonista de la Independencia. La señora Vicario perteneció al grupo secreto Los Guadalupanos, de tal forma que participó en tertulias y apoyó a la insurgencia con provisiones y dinero.

La escritora resalta que “el legado de Leona Vicario sería la idea de seguir una convicción. Tal vez no tenía trazada exactamente qué iba a suceder después, pero creyó en un movimiento y dejó todos sus bienes sin importarle”.

La Casa Leona Vicario antes fue una casa como cualquier otra. Se ubica en lo que antes era la calle de Cocheras y Sepulcros de Santo Domingo, ahora calles de Colombia y Brasil.  El terreno perteneció en 1526 a los frailes dominicos y poco después a la Inquisición.

Carina Víquez estudió letras en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa. Se especializa en la escritura de prólogos y biografías. Trabaja en la CNL y su interés por la historia y el Centro Histórico de la Ciudad de México la han llevado a investigar la trascendencia de diversos personajes históricos  relacionados con la capital mexicana.

Para el recorrido Leona Vicario, una mujer- una casa histórica se recomienda la lectura del libro Los sepulcros de Santo Domingo y Chocheras: una casa en el Centro histórico de la Ciudad de México, de Bertha González Cosío.

Asimismo, se sugiere asistir con ropa, zapatos y equipaje ligeros. El costo por persona es de $20.00 pesos. Informes e inscripciones con Susana Hernández en los teléfonos 55 29 42 94, 57 72 22 42, en la extensión 223 y al correo sshernandez@inba.gob.mx.

---000---