MÚSICA

Ónix Ensamble interpretará obras de compositores mexicanos y japoneses en Ex Teresa Arte Actual

Boletín No. 179 - 20 de febrero de 2018
  • Participarán la compositora Miyuki Ito, la intérprete de koto Maya Kimura y el guitarrista Norio Sato, el miércoles 21 de febrero a las 19:00
  • Con un programa que tiene como propósito construir un diálogo acústico con la arquitectura del ex Templo de Santa Teresa la Antigua

Con la sesión titulada Música Electrónica y Acústica de México y Japón, continúa el ciclo Conciertos Arquitectónicos XT el próximo miércoles 21 de febrero a las 19:00 en Ex Teresa Arte Actual, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La entrada es gratuita.

En una colaboración especial de la Secretaría de Cultura federal, el INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Japón en México, esta sesión especial contará con la participación de tres de los más destacados artistas de Japón, referentes hoy de la música contemporánea en el mundo: la compositora Miyuki Ito, la intérprete de koto Maya Kimura y el guitarrista Norio Sato; así como Ónix Ensamble, de México, pionero de la experimentación acústica en nuestro país.

Los artistas darán continuidad al ciclo Conciertos Arquitectónicos XT —iniciado en octubre de 2017—, organizado con el propósito de que los artistas sonoros invitados edifiquen un diálogo acústico con la arquitectura del ex Templo de Santa Teresa la Antigua, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Francisco Rivas, titular del recinto, comentó en entrevista para el INBA que Ex Teresa es un espacio que por su génesis tiene características acústicas específicas. Afirmó que la cúpula, la nave principal y la capilla ofrecen resonancias muy interesantes que influyen en las expresiones sonoras.

“El objetivo es que los artistas invitados creen o adapten de forma ex profesa piezas acústicas, para lo cual deben realizar un estudio, desde sus ramas de interés y especialización, de las condiciones para hacer resonar el espacio.

“Los proyectos que se presentan en el ciclo –como el de Ónix, Miyuki Ito, Maya Kimura y Norio Sato— cuestionan y exploran las diferentes formas de hacer experimentación sonora, ya sea digital, electrónica o vocal, desde una perspectiva contemporánea, dándole relevancia al espacio como un actor que influye de manera decisiva dentro de la pieza”, aseguró Rivas.

En esa dinámica, el programa Música Electrónica y Acústica de México y Japón, producción de Ónix Ensamble y Alejandro Escuer, estará formado por las obras: de Miyuki Ito, La otra voz, pieza para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y electrónica, dedicada expresamente a Ónix Ensamble; de Rodrigo Sigal, Sinapsis, obra para guitarra y electrónica; además de El dorado, de Miyuki Ito, composición para flauta y electrónica.

También se podrá escuchar Una lluvia repentina en Shono, para guitarra y koto, de Hebert Vázquez; Kaze, para flauta en sol amplificada, de Alejandro Escuer; Tepito: barrio de resistencia, para flauta, clarinete, violonchelo y piano, de Gabriela Ortiz; Figuras cristalizados, para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano, guitarra y koto de 25 cuerdas, de Miyuki Ito, estreno mundial dedicado a Ónix Ensamble en colaboración con Norio Sato y Maya Kimura, así como una obra nueva para flauta en sol, koto y guitarra.

Ónix Ensamble de México es hoy uno de los más destacados y galardonados conjuntos de música dedicados a difundir lo mejor de las últimas tendencias en música contemporánea.

Todos sus integrantes, con la experiencia y la trayectoria internacional de un virtuoso solista, trabajan como parte de un sólido colectivo que ha sido aclamado por la crítica especializada como único en América Latina y de gran intensidad expresiva y musical.

Está formado Alejandro Escuer (flauta), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano).

Maya Kimura estudió música y se especializó en koto, instrumento tradicional de su país. Ha recibido numerosos premios y galardones a nivel internacional y se ha presentado en Europa, Asia y América con destacadas agrupaciones y como solista.

Por su parte, Miyuki Ito, obtuvo su licenciatura por la Aichi University of the Arts, una maestría por la Manhattan School of Music, Estados Unidos, y el doctorado por la Columbia University. Realizó trabajos de investigación acústica en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) de París y sus obras han sido interpretadas en festivales y salas de diversas partes del mundo.

Norio Sato es un multipremiado guitarrista. Estudió con Yasumasa Obara y es considerado uno de los artistas más importantes en Japón hoy en día. Es convocado con frecuencia para estrenar importantes obras. Graba regularmente y también es director artístico del Ensamble Nomad.

El programa Música Electrónica y Acústica de México y Japón, en el marco del ciclo Conciertos Arquitectónicos XT, se realizará el miércoles 21 de febrero a las 19:00 en Ex Teresa Arte Actual del INBA (Lic. Primo de Verdad No. 8 y Moneda, Centro Histórico). Entrada libre. 

---000---