MÚSICA

El pianista ruso Alexander Pashkov será el solista Invitado en el programa 3 de la OCBA

Boletín No. 220 - 28 de febrero de 2018
  • Interpretará obras de los compositores ingleses Gerald Finzi y Benjamin Britten y recordará, en el marco del Día de la Mujer, a la checa Vitezslava Kaprálová
  • Bajo la dirección de su titular José Luis Castillo, los días 1° de marzo en el Palacio de Bellas Artes y el 4 en el Conservatorio Nacional de Música

El compositor y pianista de origen ruso y radicado en México, Alexander Pashkov, será el solista invitado en el programa 3 de la temporada Los sonidos del viento de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), a realizarse los días jueves 1° de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 4 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Bajo la dirección del titular de la agrupación, José Luis Castillo, el programa estará formado por las obras: Égloga para piano y cuerdas op. 10 de Gerald Finzi; Partita para piano y cuerdas op. 20 de Vitezslava Kaprálová, y las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10 de Benjamin Britten.

Se trata de un programa variado y equilibrado que hace una revisitación a la música europea del siglo XX al abordar a dos compositores británicos (Finzi y Britten), además de rendir tributo a una mujer emblemática de la música a propósito del Día Internacional de la Mujer: la checa Vitezslava Kaprálová.

El pianista y compositor ruso Alexander Pashkov (1974) es uno de los músicos más connotados de su país, donde a los 18 años fue declarado Talento joven de Rusia en el primer concurso de piano Ippolitov-Ivanov en Moscú. Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

A los 14 años ingresó al Colegio del Conservatorio Rimski-Korsakov de San Petersburgo como pianista y compositor, y entre 1996 y 1998 ofreció alrededor de 120 recitales y clases magistrales en giras artísticas por ciudades de Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, España, Suecia, Finlandia y Montenegro.

En el año 2000 obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk, con su disertación El concepto filosófico del espacio y el tiempo en la música. La génesis. Desde 2005 ha actuado con destacados directores de México como Mario Rodríguez Taboada, Juan Trigos, José Miramontes y Ramón Shade, en los principales festivales de México.

Alexander Pashkov es autor de obras para orquesta, coros y música de cámara. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos músicos de varios países como el trompetista Fred Mills, el violonchelista Dmitry Volkov, el Brodsky Quartet, Mexican Brass y la Sinfónica Cedros-UP, entre otros.   Regularmente imparte conferencias sobre historia, teoría y filosofía del pianismo en países de Europa.

El programa 3 de la OCBA iniciará con la Égloga para piano y cuerdas op. 10 de Gerald Finzi (1901-1956), considerada por la crítica como su obra más deslumbrante, un emotivo homenaje a la música de Bach. Se cree que originalmente fue el movimiento central de un concierto para piano que el compositor dejó inconcluso. Fue compuesta en los años 20 y revisada en los 40.

El programa continuará con la Partita para piano y cuerdas op. 20 de Vitezslava Kaprálová (1915-1940), una artista que, no obstante su corta existencia, hoy por hoy se le considera una representante importante de la música checa de entreguerras.

Niña prodigio, comenzó a componer a los nueve años, y a los 15 ingresó en el Conservatorio de Brno, donde estudió composición y dirección de orquesta. Su vida ha inspirado dos monografías en checo, dos novelas biografías y otros libros, además de dar nombre a una fundación canadiense dedicada a difundir la obra de la compositora y de otros artistas.

Discípula de Bohuslav Martinů, Charles Munch y probablemente de Nadia Boulanger, escribió la Partita para piano y cuerdas op. 20 entre marzo de 1938 y junio de 1939, y se estrenó el 20 de noviembre de 1941, en Brno, por el pianista Jan Erml y la Orquesta Sinfónica de Radio Checa, dirigida por BÅ™etislav Bakala.

El programa concluirá con la obra de uno de los compositores ingleses más destacados del siglo XX: Variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10 de Benjamin Britten, quien escribió la obra en un intento por revalorar el trabajo, casi olvidado, de quien fuera su profesor.

Frank Bridge (1879-1941) fue un compositor muy prolífico en diversos géneros, incluida la ópera, y también escribió para numerosos instrumentos. Realizó, además, transcripciones de obras de Bach y Corelli. No obstante, Britten consideraba poco apreciado el legado de su maestro, por lo que, a partir de sus Tres idilios para cuarteto de cuerdas, compuso sus Variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10, estrenándolas el 27 de agosto de 1937 en Salzburgo con la Orquesta de Boyd Neel.

---000---