ARTES VISUALES

La Esmeralda realiza exposición-homenaje a la pintora Patricia Soriano  

Boletín No. 227 - 01 de marzo de 2018
  • Por sus más de 20 años de docencia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
  • La muestra está integrada por una selección de la obra de 15 jóvenes pintores, ex alumnos de la maestra

Como un homenaje a la maestra Patricia Soriano por sus más de 20 años dedicados a la labor docente se inaugurará una exposición conformada por una selección de obras de antiguos alumnos de la maestra, el jueves 1 de marzo a las 19:30 en la galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda situada en el Centro Nacional de las Artes. 

Patricia Soriano es una artista mexicana representativa de la década de los ochenta. Estudió la licenciatura y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM. Cuenta con un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. Ha sido acreedora de diversos premios y becas; también ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias emisiones.

Ha ejercido la docencia por más de 20 años en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA y por más de 27 años en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha fungido como integrante del Jurado en diversos certámenes, donde destaca la Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada. Ha impartido talleres y diplomados de pintura y dibujo en diversos estados de la República Mexicana y algunos países de Sudamérica. Su obra forma parte de colecciones privadas y de museos.

La labor docente que ha desempeñado la maestra Soriano en La Esmeralda es de gran repercusión para la formación de jóvenes creadores que han destacado en el ámbito nacional e internacional. En la exposición se exponen obras de Alejandra Alarcón, Miguel Ángel Alcalá, Emerson Balderas, Roberto Carrillo, Pablo Cotama, Alejandra España, Agustín González, Patricio José, Salvador Jacobo, Julián Madero, Víctor Manuel Peña, Victoria Santaella, Ángel Solano, Alejandra Venegas y Lucía Vidales. También se exhibirán piezas de la producción más reciente de la maestra Soriano y cuenta con la curaduría de Octavio Avendaño.

La exposición se inaugurará el jueves 1 de marzo a las 19:30 en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Informes en el teléfono 4155 0000, extensión 1401; o al correo electrónico:  difusion.laesmeralda@inba.gob.mx.

--- 000 ---