ARTES VISUALES

La Sala de Arte Público Siqueiros ofrecerá el taller Performance y autoanálisis. El yo como sujeto

Boletín No. 231 - 01 de marzo de 2018
  • Será impartido por el artista Héctor Bialostozky
  • Los días 1°, 15 y 22 de marzo, de 16:00 a 19:00. Entrada libre

Crear un autorretrato en una pieza performática es el objetivo del taller Performance y autoanálisis. El yo como sujeto, que los días 1°, 15 y 22 de marzo, de 16:00 a 19:00, impartirá el artista Héctor Bialostozky en la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El licenciado en Artes Plásticas por la Parsons School of Design de Nueva York y maestro en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana comentó que la idea es que a partir de un taller teórico-práctico los participantes realicen un análisis de sí mismos.

Indicó que a través de una serie de ejercicios realizarán un proceso de análisis de su historia personal, desde sus ancestros hasta su infancia, adolescencia y adultez. Ellos son el sujeto de investigación y a partir de ese análisis harán un autorretrato que tiene que ver con la narrativa que ellos tienen de sí mismos y la forma en que lo pueden expresar es mediante la pieza performática, dijo.

Las tres sesiones son de investigación, señaló Bialostozky. La última puede ser presencial o enviar la pieza documentada del autorretrato.

Los ejercicios, explicó, tienen que ver con el cuerpo y apelar a la memoria corporal, también se contestan preguntas directas que tienen que ver con la historia personal, recurriendo a una memoria intelectualizada de lo que recuerdan de la relación con sus padres, compañeros, mascotas y los espacios que recorrían.

Los cuestionarios tratan de abordar las etapas de su desarrollo en diferentes ámbitos; lo que se busca es que a partir de todas estas preguntas que ellos van contestando, realicen una bitácora y detecten los momentos significativos de su vida para que los materialicen en una expresión significativa performática.

Dentro de lo teórico se abordarán conceptos como pulsión, represión, sublimación y desplazamiento. No soy psicoanalista, aseguró Bialostozky, vengo de las artes visuales, del arte contemporáneo, del performance, por lo que veremos teoría performática y haremos una relación con el autoanálisis, donde cada quien, desde su lugar y en privado hace su propio ejercicio de introspección y lo decide expresar a su manera.

Compartió que también se utilizará material externo, de creadores que han utilizado la narrativa personal como fuente de inspiración.

Afirmó que el performance es un lenguaje fuerte que trata de quitar máscaras, hablar de lo que uno siente y ha vivido. El performance no tiene miedo a desenmascarar o tocar esos puntos sensibles tanto personales como colectivos, es un lenguaje que busca quitar represiones, hipocresía.

El taller Performance y autoanálisis. El yo como sujeto está dirigido a estudiantes de arte, artistas, escritores, psicólogos, público interesado y afín a carreras de humanidades, aunque aseguró que prefiere que sean personas que no están en un lenguaje legitimado del arte. Me gusta trabajar con todos, cualquiera se puede conectar ya que no necesita una formación específica, dijo.

El artista invitó al público a ser parte de esta experiencia, donde la cohesión que surge entre los participantes los hace sentirse cómodos para poder expresarse libremente.

Héctor Bialostozky trabajó como artista contemporáneo y expuso su trabajo en Ex Teresa Arte Actual, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo, entre otros. Estudió diversas disciplinas corporales, terapéuticas, actorales y artísticas, además de investigar diferentes áreas de conocimiento como la historia, la política y la religión.

---000---