LITERATURA

Recordarán en Bellas Artes al poeta Carlos Illescas a cien años de su nacimiento

Boletín No. 495 - 04 de mayo de 2018
  • Era un maestro muy sabio, con un gran sentido del humor: José Falconi
  • Participarán José Falconi y Mario Alberto Mejía, alumnos del guatemalteco
  • Miércoles 9 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari

A cien años del nacimiento de Carlos Illescas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, recordará a este destacado poeta de origen guatemalteco con una mesa en torno a su figura, que se realizará el miércoles 9 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. 

En esta actividad, José Falconi y Mario Alberto Mejía, ambos alumnos del maestro Illescas, hablarán sobre la larga trayectoria del poeta: desde su llegada a nuestro país, así como su desempeño en Radio Universidad y su labor como guionista y ensayista.

Carlos Illescas Hernández nació el 9 de mayo de 1918 en Guatemala, y es conocido como una las voces más destacadas de la lírica de su país. Por cuestiones políticas llegó a México en 1954, donde desarrolló la mayor parte de su obra.  

En entrevista, José Falconi comentó que, sin importar su nacionalidad, Illescas tiene una enorme importancia dentro del ámbito literario, ya que fue un poeta del idioma, tanto así que se convirtió en formador de poetas mexicanos, impartió talleres de creación poética y fue docente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, dentro de la UNAM.

El destacado poeta perteneció a la Generación del 40 y al grupo Acento, un colectivo de escritores congregados alrededor de la revista homónima, que se caracterizaba por su rebeldía política y su apertura a los contenidos temáticos procedentes del exterior. Augusto Monterroso, por ejemplo, fue uno de los tantos intelectuales que formaban parte de este grupo.

El trabajo de Illescas destacó tanto en nuestro país que su obra Usted es la culpable fue merecedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1983. El mar es una llaga y Nadie se ahoga dos veces en el mismo río son otras dos obras recomendadas por José Falconi, quien además fue su amigo.
“Era un maestro muy sabio, con un gran sentido del humor. Los asistentes podrán tener un esbozo del gran escritor que fue”, finalizó. 

---000---