Frida Kahlo, Making Her Self Up (Pintándose a Sí Misma)
- Patrocinado por Grosvenor Britain & Ireland
- Salas 38 y 38a
- 16 de Junio – 4 de Noviembre 2018
Este verano, el V&A (Museo Victoria and Albert del Reino Unido) explorará cómo Frida Kahlo, (nacida en 1907) una de las mujeres artistas más reconocidas y significativas del siglo XX, creó su identidad. Frida Kahlo: Making Her Self Up (Pintándose a Sí Misma) será la primera exhibición fuera de México que mostrará su vestimenta y artículos personales, reuniéndolos con autorretratos y fotografías clave para ofrecer una perspectiva fresca de la historia de su vida cautivadora. Presentaremos un aspecto sin igual de la vida de Kahlo al mostrar algunos objetos nunca antes exhibidos.
En colaboración estrecha con el Museo Frida Kahlo, la exhibición mostrará más de 200 objetos de la Casa Azul, artículos personales de Kahlo incluyendo atuendos, cartas, joyería, cosméticos, medicinas y corsés médicos descubiertos en 2004, 50 años después de que el esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera, los resguardara en la Casa Azul poco después de que ella falleciera en 1954. La exhibición incluye 22 prendas Tehuanas coloridas; collares pre-colombinos ensartados por Frida misma; ejemplos de corsés pintados a mano con gran detalle, los cuales permiten apreciar la apariencia y estilo de Kahlo, sumamente coreografiada. Estos, junto con filmes y fotografías de la artista, componen una narrativa visual de su vida.
La selección de maquillaje de Kahlo incluye su lápiz para cejas color 'Ébano', en su empaque original, el cual usaba para dar énfasis a sus cejas cerradas, un distintivo en sus autorretratos, su lápiz labial favorito de marca Revlon, 'Everything Rosy', así como su esmalte de uñas rojo. Sus cosméticos de colores vivos sobresalen en los célebres retratos tomados por Nickolas Muray, los cuales la muestran vistiendo muchos de los atuendos de la colección.
"Un símbolo contracultural y feminista, este espectáculo ofrecerá una visión poderosa de cómo Frida Kahlo construyó su propia identidad", dijo Claire Wilcox, curadora principal de moda en el V&A. "Esta exhibición es una oportunidad excepcional para los visitantes, ya que ofrece acceso exclusivo a un archivo que nunca antes había salido de México".
Circe Henestrosa, directora de la Escuela de Moda, LASALLE College of the Arts, Singapur, y curadora de la exhibición, dijo, "La exhibición será una experiencia muy personal, con objetos tan profundamente individualizados, especialmente sus corsés, los cuales ella decoró y pintó, haciéndolos parecer como si hubiera elegido usarlos. Los incluyó en su arte y en la construcción de su estilo como una prenda esencial de su vestuario, casi como una segunda piel."
La exhibición será una recreación del hogar de Kahlo, la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, en las afueras de la Ciudad de México, donde nació, vivió y murió. Explorará su infancia con su familia hasta su matrimonio con Diego Rivera, incluyendo un álbum fotográfico arquitectónico de iglesias, obra de su padre alemán Guillermo Kahlo, pinturas y fotografías de Kahlo y Rivera juntos y con su círculo de amigos destacados, incluyendo al líder comunista León Trotsky.
Kahlo se expresó a sí misma a través de su arte y vestimenta después de sufrir un devastador accidente de autobús casi fatal a la edad de 18 años, que la dejó en cama y la inmovilizó durante largos períodos de tiempo. Fue entonces que se enfocó en pintar autorretratos utilizando un espejo insertado en el dosel de su cama. Gracias a los objetos que se descubrieron en la Casa Azul, ha sido posible comprender más acerca de su accidente. La exhibición dará luz a esta historia con artículos como sus medicamentos y sus aparatos ortopédicos. Kahlo tenía varios corsés de apoyo y fajas ortopédicas, y se exhibirán algunos que ella pintó con símbolos e imágenes religiosas y comunistas, así como imágenes trágicas relacionadas con sus abortos espontáneos.
Exploraremos el México de Kahlo, así como su sentido de orgullo cultural a partir de la Revolución Mexicana (1910-20). Su deseo entusiasta por acoger su identidad nacional la llevó a interesarse en el arte y tradiciones de los indígenas de su país. Kahlo usó su imagen sorprendente como una declaración política, y creó su identidad para reflejar su propia identidad mestiza y su lealtad a la identidad mexicana.
México floreció en los años veinte y treintas como un destino liberal, el cual atrajo artistas, escritores, fotógrafos y realizadores de documentales extranjeros, una época que se llegó a conocer como el Renacimiento Mexicano. Mostraremos fotografías tomadas por Edward Weston y Tina Modotti de vestimentas y arquitectura tradicionales y arte populares de los años veinte, las cuales dejaron una huella en la imaginación mexicana y su percepción en el extranjero. También
encontrarán un muro de exvotos, parte de la colección de Kahlo y Rivera. Estas pequeñas pinturas de arte popular, generalmente de lámina, se ofrecen a un santo o a una divinidad en agradecimiento por el acontecimiento de un milagro, forman parte de las pinturas de Kahlo.
Como parte de la colección, se exhibirán las siguientes vestimentas: rebozos, chales tradicionales mexicanos, huipiles, vestimentas para el cuerpo superior, bordadas y de forma cuadrada, y enaguas y holanes, faldas largas, así como joyas que van desde cuentas de jade precolombinas hasta platería moderna. La pieza destacada es el resplandor, un tocado de encaje usado por las mujeres de la sociedad matriarcal de la región del Istmo de Tehuantepec en el sur de México, junto con un autorretrato de Frida usando la prenda.
--000--