Juan Carlos Chacón e Isolda Henríquez llevarán la música para guitarra y piano al Palacio de Bellas Artes

- Realizarán el estreno mundial de Once haiku del mexicano Jorge Córdoba, una obra que resalta por su estructura poético musical
- Como parte del ciclo Música de cámara. Presencia del Conservatorio Nacional de Música interpretarán además piezas de Piazzolla, Ponce y Fleury, entre otros
- Sábado 30 de junio a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce
Como parte del ciclo Música de cámara. Presencia del Conservatorio Nacional de Música, el guitarrista Juan Carlos Chacón y la pianista Isolda Henríquez llenarán de talento y virtuosismo la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde realizarán el estreno mundial de la obra Once haiku, del mexicano Jorge Córdoba (1953).
En esta misma presentación, que se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 17:00, los destacados intérpretes ofrecerán al público la sonata para guitarra y piano Sonarteña, de Óscar Cárdenas (1966); Sonata, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Introducción y fandango, de Luigi Boccherini (1743–1805); Serenade, de Malcolm Arnold (1921-2006); Prepárense, de Astor Piazzolla (1921-1992), con arreglo de Baltazar Benítez; así como Te vas milonga, de Abel Fleury (1903-1958), arreglada por Horacio Salgán.
Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el guitarrista chihuahuense Juan Carlos Chacón explicó que tanto la obra de Óscar Cárdenas como la de Jorge Córdoba fueron compuestas especialmente para él y la pianista Isolda Henríquez.
“Sonarteña es una pieza que estrenamos hace cuatro años, aproximadamente, en el Palacio Nacional, y ya forma parte de nuestro repertorio. Once haiku será un estreno mundial, cuya principal virtud es que contiene una estructura poético musical”, comentó el exalumno de Cleofas Villegas, Javier Iturralde Alonso, Selvio Carrizosa, Javier Hinojosa y Humberto Hernández Medrano.
Chacón indicó que también tocarán una sonata de Manuel M. Ponce, por tres motivos: el 70 aniversario luctuoso del compositor; porque se toca muy pocas veces y como un reconocimiento al Conservatorio Nacional de Música (CNM), de donde egresó.
Técnicamente, como profesionales que somos, podemos tocar música de cualquier nivel, por eso puedo decir que la pieza de Córdoba encierra un gran nivel tanto artístico como interpretativo. Todo está calculado en su composición e incluso está construido de acuerdo con la métrica del haiku, aseguró.
“Desde el punto de vista musical, la Sonarteña se divide en tres partes, de las cuales la primera y la tercera son polcas, género adoptado por los músicos norteños; la otra es un bello canto rarámuri”, apuntó el guitarrista, quien ha tocado en México, Francia, Estados Unidos y España, al lado de diversas orquestas sinfónicas y de cámara.
El destacado intérprete reconoció que todos los músicos tienen una vena popular: “Somos rockeros o somos de los tríos, pero yo prácticamente vengo de todos los géneros, incluyendo la polca y la música norteña”.
Juan Carlos Chacón, quien desde 1985 enseña en el CNM, dijo también: “Para mí la música es universal. Me gusta la música clásica, la contemporánea y la popular, para mí los lenguajes son similares y no están reñidos”.
El guitarrista chihuahuense compartirá el escenario con Isolda Henríquez, quien realizó sus primeros estudios de piano con Víctor Urbán y, posteriormente, en el CNM, en donde se tituló como licenciada concertista de piano.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y diplomados de composición a cargo de destacadas figuras de la música, como Mario Lavista, Stefan Arnold, Jörg Demus y Stefano Scodanibbio, entre otros.
Es maestra de piano en el Conservatorio y la Facultad de Música de la UNAM, presidenta de la Asociación Musical Manuel M. Ponce A. C., colaboradora del Concurso y Festival Internacional de Guitarra del CNM y directora académica del Festival Internacional de Piano Raíces México.
---000---