EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015
Lugar y fecha: Lugar y fecha: Sala del Centro Cultural del Bosque; a 01 de julio del 2015.
Tema del Ejercicio: Programación de Teatro.
Lista de participantes:
NOMBRE | CARGO | INSTITUCIÓN |
---|---|---|
Bruno Bert | Crítico de Teatro | |
Carmen Zavaleta | Actriz y periodista | |
Alicia Laguna | Actriz y directora | Teatro Línea de Sombra |
José Jorge Carreón | Fotógrafo especializado | |
Micaela Gramajo | Actriz | |
Claudio Sodi | Productor | Ink Teatro |
Ignacio Flores de la Lama | Director y académico | CasAzul Artes Escénicas |
Andrea Salmerón | Productora | |
Susana Flores | Espectador | Programa Gente de Teatro |
Enrique Olmos de Ita | Director y dramaturgo | |
Antonio Zuñiga | Actor, director y dramaturgo | Carretera 45 |
- Homologación de formatos de convocatorias. CUMPLIDO
- Homologación de tiempo para complementarse con otras. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Diferenciar convocatoria de programación y producción. CUMPLIDO
- Ampliar modelos de producción en convocatoria. CUMPLIDO
- Claridad de los objetivos de la convocatoria. CUMPLIDO
- Transparentar el criterio de selección de los jurados. CUMPLIDO
- Jurados diferentes para cada una de las convocatorias. CUMPLIDO
- Difundir el proceso de selección de las sesiones de los jurados. CUMPLIDO
- Tiempo suficiente para que los jurados revisen cada uno de los proyectos. CUMPLIDO
- Modificar la selección de jurados. CUMPLIDO
- Misma cantidad de jurados para cada una de las convocatorias. CUMPLIDO
- Considerar que haya participación nacional en los jurados. CUMPLIDO
- Línea curatorial clara. CUMPLIDO
- Claridad en modelos de temporadas desde convocatoria. (Cantidad de funciones). CUMPLIDO
- Ampliación de temporadas. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Análisis sobre la pertinencia de la convocatoria o el modelo viejo o modelos de dirección artística. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Equidad en la inclusión de producciones de otras entidades federativas. CUMPLIDO
- Atender el paso de selección a programación / difusión. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Evaluación de resultados de compañías seleccionadas. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Transparencia en selección. CUMPLIDO
- Programación en otros horarios. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Programación de obras para la primera infancia. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Buscar nuevos modelos para la formación de públicos. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Vinculación con otras instancias para difusión. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Perfilar días y espacios para captar nuevos públicos. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Segmentación de públicos. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Ejercicios de trabajo entre la comunidad y la institución. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
- Transparentar tabuladores. CUMPLIDO
- Gestión con otros estados para conformar circuitos. CUMPLIDO
- Definir la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en la programación de los espacios escénicos de la Coordinación Nacional de Teatro. CUMPLIDO
ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LOS ACTORES SOCIALES
COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO
Criterios:
1. Se suscribe la propuesta.
2. Se suscribe la propuesta parcialmente.
3. No se suscribe la propuesta.
4. Propuesta que ya se cumple.
5. Propuesta canalizada a otra institución
Propuesta de respuesta:
Propuestas de los actores sociales |
Criterio aplicado | Alternativa, en caso de aplicar el criterio 3. | Compromiso del INBA | Cómo se va a cumplir el compromiso | Comentarios adicionales | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Meta | Fecha de cumplimiento | Medio de verificación | |||||
1. Homologación de formatos de convocatorias. | 1 |
|
Desarrollar los mismos formatos de convocatorias de Teatro para Adultos y Teatro para Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en el D.F. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, noviembre de 2015. Para Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Convocatoria de Adultos y la Convocatoria de Niños y Jóvenes, noviembre de 2015. Convocatoria de Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Homologando los formatos de las Convocatorias anteriormente mencionadas que son competencia de la Coordinación Nacional de Teatro. |
Toda vez que la competencia de la Coordinación Nacional de Teatro abarca únicamente las convocatorias propias se plantea el cambio en éstas convocatorias. Se plantean acercamientos entre las diversas convocatorias de ámbito teatral del país a fin de establecer estrategias comunes teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas tanto en lo administrativo como en la parte artística. |
2. Homologación de tiempo para complementarse con otras. | 2 |
|
Analizar las fechas de lanzamiento posibles y resolución de convocatorias pertenecientes a la Coordinación Nacional de Teatro, tomando en cuenta otras convocatorias de instituciones federales, como FONCA, Efiteatro o Iberescena, para favorecer la concatenación de esfuerzos. |
Enero de 2017. |
Convocatoria de Adultos y la Convocatoria de Niños y Jóvenes, Noviembre de 2015. Convocatoria de Teatro Escolar en el D.F. Febrero de 2016. Las cuales reflejarán los cambios de fechas y se incluirá una breve explicación sobre ello. |
Se desarrollará un análisis de las fechas de lanzamiento de las convocatorias mencionadas en relación con las convocatorias de la Coordinación Nacional de Teatro lo cual quedará reflejado en los tiempos de lanzamiento y en un párrafo de la Convocatoria de Programación 2017 |
Se suscribe parcialmente dado que únicamente se homologarán aquellas que sean competencia de la Coordinación Nacional de Teatro siempre y cuando las condiciones asílo permitan. No puede realizarse con todas las convocatorias de teatro, dado que los tiempos de las convocatorias están marcados por procesos administrativos diferentes y por la llegada de los recursos en tiempos diferentes a cada una de las instituciones. |
3. Diferenciar convocatoria de programación y producción. | 2 |
|
Determinar los modelos de participación de las convocatorias de Teatro para Adultos y Teatro para Niños y Jóvenes. |
Noviembre de 2015. |
Convocatoria de Adultos y la Convocatoria de Niños y Jóvenes y que serán publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Se ampliarán los esquemas de participación en diferentes líneas curatoriales de manera que los modelos de producción sean precisos y abarquen: producción, coproducción, programación, laboratorios y ciclos. |
Se continuará con una única convocatoria que diferenciará de manera clara entre estos dos modelos de trabajo bajo las mismas bases de participación, de tal modo que sea el creador quién teniendo la información necesaria elija bajo qué modelo desea participar. |
4. Ampliar modelos de producción en convocatoria. | 1 |
|
Crear e incluir nuevos modelos vinculados a desarrollo de Laboratorios de Creación y Ciclos. |
Noviembre de 2015 |
Convocatoria de Adultos y la Convocatoria de Niños y Jóvenes y que serán publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Incluyendo nuevos modelos en las Convocatorias desarrolladas a fin de que la comunidad teatral pueda aplicar a estos modelos. |
|
5. Claridad de los objetivos de la convocatoria. | 1 |
|
Revisar y definir los objetivos de las convocatorias de Teatro para Adultos y Teatro para Niños y Jóvenes bajo el mismo sistema y modelo. Se ampliarán los modelos de producción y programación y las líneas curatoriales. |
Noviembre de 2015. |
Convocatoria de Adultos y la Convocatoria de Niños y Jóvenes y que serán publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Se ampliarán los esquemas de participación en diferentes líneas curatoriales de manera que los modelos de producción sean precisos y abarquen: producción, coproducción, programación, laboratorios y ciclos. |
|
6. Transparentar el criterio de selección de los jurados. | 1 |
|
Revisar y hacer público el Reglamento del Consejo Asesor de Programación (CAP), a fin de que la comunidad conozca cuales son los criterios de elección para cada uno de los jurados y cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación. |
Febrero de 2016. |
Publicación del Reglamento del Consejo Asesor de Programación (CAP). |
Se publicará el Reglamento del Consejo Asesor de Programación (CAP) en las plataformas de las convocatorias. http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
|
7. Jurados diferentes para cada una de las convocatorias. | 4 |
|
Dar a conocer al final de las convocatorias quiénes integraron los jurados y procurar la rotación y diversidad de los mismos. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, febrero de 2016. Para Teatro Escolar en el D.F. abril de 2016. |
Lista de Jurados de cada una de las convocatorias. |
Publicación de cada una de las listas de jurados en las plataformas de las convocatorias a la par de resultados de las mismas. http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
La Coordinación Nacional de Teatro selecciona jurados diversos y especializados acordes a cada una de las convocatorias existentes. |
8. Difundir el proceso de selección de las sesiones de los jurados. | 3 |
Generar formatos de evaluación puntuada para cada uno de los proyectos con criterios claros, reforzar la no vinculación de los jurados con los proyectos solicitantes y hacer públicas las actas de resultados. |
Difundir las actas de dictaminación del proceso de selección y entregar a los proyectos participantes la evaluación de su proyecto. |
Junio de 2016. |
Actas de deliberación y resultados publicados en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/. Así como entregar de boletas de evaluación a los proyectos participantes de manera personal. |
Generar Actas de deliberación y resultados publicados. Entregar boletas de evaluación a cada uno de los proyectos que se inscriban. |
|
9. Tiempo suficiente para que los jurados revisen cada uno de los proyectos. | 1 |
|
Determinar el tiempo necesario a cada uno de los jurados para la evaluación la cual dependerá del número de proyectos inscritos. Incluir en las convocatorias la fecha de resultados. Entregar los proyectos a evaluarse 5 días después del cierre de la convocatoria y procurando al menos un mes de evaluación. |
Junio de 2016. |
Cierre de la convocatoria contra acta de dictaminación. |
La fecha de dictaminación deberá ser de al menos un mes y cinco días posterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Se podrá cotejar contra la fecha del acta de dictaminación publicada en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
|
10. Modificar la selección de jurados. | 3 |
Esclarecer los criterios de selección de cada uno de los miembros de los jurados. |
Se explicará como se lleva a cabo la selección de los jurados de manera que sea transparente |
Para Adultos Niños y Jóvenes, febrero de 2016. Para Teatro Escolar en el D.F. abril de 2016. |
Reglamento del Consejo Asesor de Programación (CAP) y lista de Jurados de cada una de las convocatorias publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Incluyendo en el Reglamento del Consejo Asesor de Programación (CAP) los lineamientos de selección de los jurados. |
La Coordinación Nacional de Teatro selecciona a los jurados de cada una de las convocatorias evaluando la trayectoria de cada uno de ellos para conformar un consejo de evaluación diverso y amplio. |
11. Misma cantidad de jurados para cada una de las convocatorias. | 1 |
|
Aumentar el número de jurados en las convocatorias hasta igualar jurados. Los jurados estarán integrados por tres personas. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, febrero de 2016. Para Teatro Escolar en el D.F. abril de 2016. |
Lista de Jurados de cada una de las convocatorias publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Aumentando jurados en aquellas que cuenten con un menor número hasta llegar a tres integrantes. Se podrá consultar la lista de jurados en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
|
12. Considerar que haya participación nacional en los jurados. | 1 |
|
Presencia nacional en cada una de las convocatorias. |
Junio de 2016. |
Lista de Jurados de cada una de las convocatorias. |
Lista de jurados que establezcan lugar de residencia de los mismos, publicada en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
|
13. Línea curatorial clara. | 1 |
|
Ampliar los alcances de la Convocatoria redefiniendo las líneas curatoriales y los modelos de participación. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, noviembre de 2015. Para Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Convocatorias publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Se llevará a cabo un análisis de las necesidades de producción de la comunidad, las cuales se verán reflejadas en los modelos de participación y líneas curatoriales de las convocatorias. |
|
14. Claridad en modelos de temporadas desde convocatoria. (Cantidad de funciones) | 1 |
|
Establecer en la convocatoria el número de funciones en los diferentes esquemas de participación. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, noviembre de 2015. Para Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Convocatorias publicadas en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Se ofertarán el número de funciones y temporadas en correlación con el presupuesto disponible y el modelo de producción seleccionado desde la convocatoria. |
|
15. Ampliación de temporadas | 3 |
La Coordinación Nacional de Teatro plantea dar prioridad de temporadas largas a aquellas obras en esquema de estreno. |
Reprogramar en fechas futuras, en caso de ser temporada exitosa. |
Diciembre de 2016. |
Programación 2016 y 2017 publicado en la página www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Reprogramando temporadas que hayan sido exitosas en función tanto en lo artístico como en asistencia. |
Debido al proceso administrativo de contratación así como por la cantidad de proyectos a programar no es posible ampliar la temporada de una obra ya que se cuenta con un calendario y contrataciones ya previstas. |
16. Análisis sobre la pertinencia de la convocatoria o el modelo viejo o modelos de dirección artística. | 2 |
|
Desarrollar un análisis sobre las diferentes posibilidades de producción y programación. |
Marzo de 2017. |
Análisis cuantitativo e informe de resultados 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se realizará una reunión con los jurados y especialistas para analizar y evaluar los resultados de la programación 2016 y analizar la pertinencia de nuevos modelos. |
Se suscribe parcialmente ya que el análisis no se llevará a cabo durante 2015; se llevará a cabo a partir de la convocatoria de Programación 2016 y los cambios posibles se realizarán en la convocatoria de Programación 2017. |
17. Equidad en la inclusión de producciones de otras entidades federativas | 4 |
|
Incluir en la programación obras de las entidades federativas a partir de convenios con instancias federales, estatales o emanadas del proceso de convocatoria. Y aumentar la difusión en los Estados para el proceso de selección. |
Abril de 2016. |
Programación 2016 publicada en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se difundirá la convocatoria de Programación 2016 en las entidades federativas y se procurará la realización de convenios con las instancias estatales y municipales. |
Tomando en cuenta que el número de producciones de las entidades federativas que se han presentado en los espacios de la Coordinación ha aumentado en los últimos años se continuará con dicha política y se reforzará la atención a las mismas, de acuerdo a los puntos planteados en este documento. |
18. Atender el paso de selección a programación / difusión. | 1 |
|
Desarrollar un Manual de Difusión entregable a las compañías seleccionadas y cuidar que los estrenos suceden en fechas alternadas. |
Junio de 2016. |
Oficio de entrega del Manual de Difusión a las compañías seleccionadas. |
Se desarrollará un Manual de Difusión aplicables a los proyectos programados por la Coordinación Nacional de Teatro. |
|
19. Evaluación de resultados de compañías seleccionadas. | 1 |
|
Evaluar la programación, incluyendo los resultados obtenidos por las compañías en las temporadas desarrolladas. |
Enero de 2017. |
Análisis cuantitativo e informe de resultados 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se realizará una reunión con los jurados y especialistas para analizar y evaluar los resultados de la programación 2016, en donde participarán diferentes áreas de la Coordinación que hayan convivido con los diferentes procesos de operación. |
Se tomará como base los informes trimestrales de la Coordinación Nacional de Teatro y las estadísticas generadas de la Coordinación Nacional de Teatro. |
20. Transparencia en selección. | 1 |
|
Desarrollar Criterios de evaluación claros para las convocatorias de Programación de Teatro para Adultos y Programación de Teatro para Niños y Jóvenes. |
Para Adultos Niños y Jóvenes, noviembre de 2015. Para Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Criterios de evaluación publicados en las convocatorias de Teatro para Adultos y Teatro para Niños y Jóvenes disponibles en http://convocatorianacionaldeteatro. blogspot.mx/ |
Se desarrollarán Criterios de Evaluación claros para las convocatorias de Teatro para Adutlos y Teatro para Niños y Jóvenes |
|
21. Programación en otros horarios. | 1 |
|
Crear programaciones y horarios distinguiendo entre adultos, jóvenes y niños. |
Diciembre de 2016. |
Programación 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Creando programaciones y horarios adecuados para cada perfil de público. |
Se suscribe parcialmente pues la Coordinación Nacional de Teatro, ya realiza la programación de teatro infantil de acuerdo al público objetivo. Se pretende reforzar también la difusión diferenciando adultos, jóvenes y primera infancia. |
22. Programación de obras para la primera infancia | 4 |
|
Reforzar la presencia de obras para público de primera infancia. |
Diciembre de 2016. |
Programación 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Reforzando la selección de obras dirigidas a público de primera infancia. |
|
23. Buscar nuevos modelos para la formación de públicos. | 4 |
|
Reforzar las estrategias vigentes y generar nuevas estrategias dirigidas a formación de nuevos públicos. |
Enero de 2017. |
Análisis cuantitativo e informe de resultados 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Diferenciando la difusión de acuerdo a los públicos a los que está dirigido (Adultos, jóvenes y niños) y creando estrategias diferenciadas |
|
24. Vinculación con otras instancias para difusión. | 4 |
|
Reforzar los vínculos creados con otras instancias públicas y privadas de difusión de artes escénicas. |
Enero de 2017. |
Análisis cuantitativo e informe de resultados 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se reforzarán los vínculos creados con instituciones de cultural o medios de difusión privada que difunden las artes escénicas. |
La Coordinación Nacional de Teatro lleva a cabo estrategias de vinculación con otras instancias a fin de potenciar los impactos en medios. |
25. Perfilar días y espacios para captar nuevos públicos. | 1 |
|
Desarrollar modelos específicos de programación y difusión de acuerdo a los diversos públicos y obras programadas, teniendo en cuenta los espacios escénicos, su ubicación y entorno. |
Diciembre de 2016. |
Programación 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se continuará desarrollando un modelo de programación y difusión en relación a los espacios escénicos, su ubicación, público potencial y obra programada. |
La Coordinación Nacional de Teatro ya lleva a cabo esta propuesta, pero a partir de esta solicitud se especificará con mayor claridad en la convocatoria y se trabajará de manera más clara entre el área de difusión y programación. |
26. Segmentación de públicos. | 4 |
|
Reforzar la segmentación de públicos de acuerdo a las obras presentadas y los espacios escénicos. |
Diciembre de 2016. |
Programación 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se continuará desarrollando un modelo de programación en función de los espacios escénicos, su ubicación, público potencial y obra programada, con atención a los públicos a los que está dirigido. |
|
27. Ejercicios de trabajo entre la comunidad y la institución. | 1 |
|
Realizar mesa de trabajo y análisis a final de 2016 con la comunidad sobre la Programación anual. |
Enero de 2017. |
Análisis cuantitativo e informe de resultados 2016 que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Se seleccionarán diversos representantes de las diferentes tendencias teatrales y se llevará a cabo reunión de trabajo. |
|
28. Transparentar tabuladores. | 1 |
|
Se harán públicos los criterios de pago de honorarios con los que trabaja el INBA a la par de las convocatorias 2016. |
Para Adultos Niños y Jóvenes noviembre de 2015. Para Teatro Escolar en el D.F. febrero de 2016. |
Criterios de pagos de honorarios publicados en las convocatorias 2016 en la página http://convocatorianacionaldeteatro.blogspot.mx/ |
Se trabajará la actualización de los criterios de pagos de honorarios y se pondrán a disposición en la plataforma de las convocatorias 2016. |
|
29. Gestión con otros estados para conformar circuitos. | 5 |
|
Reuniones de trabajo con la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA para analizar posibilidades de cooperación interinstitucional y creación de circuitos. |
Junio de 2016. |
Página de la Dirección General de Vinculación. |
Se llevará a cabo una reunión con el Director General de Vinculación Cultural en la cual se plantearán circuitos de movilidad en las diferentes regiones del país. |
|
30. Definir la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en la programación de los espacios escénicos de la Coordinación Nacional de Teatro. | 1 |
|
Reuniones de trabajo entre la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro para acordar su participación en la Programación 2016 con base en los objetivos de ambos programas de trabajo. |
Marzo de 2016. |
Programación 2016 de la Coordinación que estará disponible en www.teatro.bellasartes.gob.mx |
Reuniones de trabajo entre la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro para definir la participación de la última en el Programa de trabajo de la Coordinación. |
Tomando en cuenta que la Compañía Nacional forma parte del aparato de producción y difusión de la disciplina teatral del INBA, es pertinente la presencia en los espacios de la Institución, así como tener la oportunidad de presentar obras en los diferentes formatos escénicos que nuestros teatros permiten. |
Fecha de actualización: 3 de agosto de 2017