¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Contacto
Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx
Lugar y fecha: Museo de Arte Moderno, Dirección: Avenida Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México, 23 de junio de 2016.
Tema del Ejercicio: Visitas mediadas al Museo de Arte Moderno.
Lista de participantes:
NOMBRE | CARGO | INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN |
---|---|---|
Lic. Jaime Victor Calderón Mendoza | Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad | Casa de Medio Camino Sur |
Lucia Arteaga Segovia | Coordinadora General de la Institución Abierta "Casa de Medio Camino" | Casa de Medio Camino Sur |
Lic. Rosa María Salas Hernández | Trabajadora Social de la Institucion Abierta "Casa de Medio Camino" | Casa de Medio Camino Sur |
Fernando Juárez Flores | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Gustavo García Martínez | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Ivan Chavira Rangel | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
José Carlos Téllez | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Arturo Hernández Cortés | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Daniel Vicencio Sepúlveda | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
José Francisco Hernández Verdigel | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Gianella Martínez Mondragón | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Alejandro Navarro Ceballos | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Alfredo Iván Arzaluz Pérez | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Alejandro Martínez | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Carla Álvarez | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Fernando Santillán | Usuarios de servicio | Casa de Medio Camino Sur |
Lugar y fecha: Ludoteca (5to piso) del Hospital de Pediatría "Silvestre Frenk Freund", Centro Médico Nacional Siglo XXI, Dirección: Av. Cuauhtémoc, No. 330, Col. Doctores, C.P. 06720, Del Cuauhtémoc, Ciudad de México, 28 de junio de 2016.
Tema del Ejercicio: Visitas mediadas extramuros del Museo Nacional de San Carlos
Lista de participantes:
NOMBRE | CARGO | INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN |
---|---|---|
Lic. Gabriela Fontaine Sánchez | Jefa de ludotecas | IMSS |
María Esther Gómez Sánchez | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Ágel Lira Linarez | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
María Elena Ogalis Rodríguez Hernández | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
María del Carmen Ochoa P. | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Verónica Cruz Venegas | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Claudia Rivera Moya | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
María Cristina Amador R. | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Estefany Anahí González Morales | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
José Martín Rodríguez S. | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Alicia Jasso Reyes | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Karina Uribe González | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Marcos Piña Martínez | Usuarios de servicio | Ciudadanos |
Lugar y fecha: Museo de Arte Carrillo Gil, Domicilio: Av. Revolución No. 1608, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México, 29 de junio de 2016.
Tema del Ejercicio: Visitas mediadas extramuros al Museo de Arte Carrillo Gil
Lista de participantes:
NOMBRE | CARGO | INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN |
---|---|---|
Liliana Araceli Meza Centeno | Profesor | Escuela Nacional de Ciegos |
Martha Catalina García Martínez | Profesor | Escuela Nacional de Ciegos |
Baltasar Villafuerte Ruíz | Profesor | Escuela Nacional de Ciegos |
Salvador Méndez de Lara | Profesor | Escuela Nacional de Ciegos |
Mariana Herrera Díaz | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Abigail Mayte Zavala Rosas | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Guadalupe Ayala Díaz | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Dionicia Cedillo Flores | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Rosario Guadalupe Pita Hernández | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Gerardo Barragán Rodríguez | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Miguel Ángel Cota Méndez | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Ramón Villaseñor Aviles | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Sebastián Meixueiro Albarrán | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Gabriel López López | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Martín García Gómez | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Alfonso Portillo Armas | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
David Pérez Medina | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
Samuel Enriquez Cardoza | Alumno | Escuela Nacional de Ciegos |
No. | Propuesta | "Se Suscribe total o parcialmente" | Se propone una alternativa | Fecha en la que se podrá cumplir | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|
1. | Que el grupo de la visita mediada sea más compacto | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | Los grupos se conforman de entre 5 y 7 preliberados y sus familiares, por lo que el grupo no excederá de 25 personas | |
2. | Que el grupo participe de manera más activa | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | La visita mediada se realiza de manera dinámica, de tal forma que se propicia que durante el desarrollo de la visita los participantes externen sus dudas, comentarios y aportaciones. | |
3. | Antes de iniciar las visitas, que se les den pláticas de los contenidos de las exposiciones | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | El museo enviará información de las exposiciones (textos de salas, imágenes, cedularios) para que conozcan el contenido de la muestra antes de visitar el museo y de que se realice la visita guiada y puedan comentarla con los guías del museo. | |
4. | Que el tiempo que dura la visita sea más extenso | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | Dado que se incorporarán las pláticas antes de iniciar las visitas y diferentes talleres, toda la visita al museo tendrá mayor tiempo de duración. | |
5. | Que se les proporcione material didáctico sobre la visita | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | Posterior a la visita mediada, se realiza un taller didáctico siguiendo el mismo tema de la exposición en cuestión, en el cual participa todo el grupo (preliberados y familiares), el museo proporciona los materiales y el trabajo final lo conserva cada integrante del grupo | |
6. | Que se realice más trabajos con las familias de los beneficiados | Parcialmente | Trabajar con las familias de los internos durante la visita guiada y el taller en el museo. | A partir del mes de febrero de 2017 | Se podría realizar extramuros, directamente en la Casa de Medio Camino, el día que se realice la visita por parte del museo a la institución. Si esto no fuera posible, se realizará durante la visita y el taller en el museo. |
7. | Visitas a la Casa de medio camino (institución) para dar información sobre el museo y sus servicios | Parcialmente | Si no contáramos con el transporte para los traslados se se elaborará una carpeta o un cd informativo para enviarlo con anticipación a la Casa de medio camino y se lo compartan a los internos. | A partir del mes de febrero de 2017 | Se requiere de transporte para el traslado del personal del museo a laCasa de Medio Camino, sin embargo, el museo actualmente no lo tiene, se está gestionando para realizar la actividad. Asimismo, se recomienda que la visita, vaya de la mano con la propuesta no.11, es decir, que se dé la información del museo, a la par de que se imparta una actividad, con el fin de que los internos pueden aproximarse de manera más asequible al museo. Se recomienda espaciar la visita cada dos a tres meses, tomando en cuenta la rotación y la estancia de los preliberados en la Casa de medio camino. |
8. | Que se les otorgue una tarjeta de invitación para que los beneficiados puedan realizar visitas posteriores al museo en compañía de sus familiares | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero de 2017 | Se diseñará la tarjeta y la invitación para los internos y sus familiares con el objeto de que puedan visitar posteriormente el museo. La invitación se enviará a la Casa de Medio Camino y la tarjeta se les entregará a los beneficiados en el museo. |
|
9. | Realizar talleres con diferentes actividades | Se suscribe totalmente | A partir del mes de marzo de 2017 | Se está trabajando en el diseño de diversos talleres, ya que éstos van de acuerdo a la exposición que se visita y se podrán implementar en las próximas muestras. | |
10. | Realizar una actividad o taller con música | Se suscribe totalmente | A partir del mes de marzo de 2017 | Se añadirá música acorde durante el desarrollo del taller didáctico. | |
11. | Llevar la actividad del museo a la Casa de medio camino (extramuros) | Parcialmente | Se puede realizar una vez cada tres o cuatro meses, para que de esta manera se tenga tiempo para diseñar actividades especiales que se puedan realizar en la Casa de Medio Camino. | A partir del mes de marzo de 2017 | Esta actividad también está sujeta a que se logre conseguir el transporte para que el personal del museo pueda desplazarse a la Casa de Medio Camino Asimismo, se recomienda que la visita vaya de la mano con la propuesta No.7, es decir, que se de la información sobre el museo, al momento de impartirse la actividad, de este modo los internos pueden aproximarse de manera más accesible al museo. |
No. | Propuesta | "Se Suscribe total o parcialmente" | Se propone una alternativa | Fecha en la que se podrá cumplir | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|
1. | Actividades para los niños en "camita" dentro del hospital | Se suscribe parcialmente |
A partir del mes de febrero del año 2017 | Esta actividad depende de la programación de las visitas hospitalarias del año próximo y que el médico en turno lo autorice | |
2. | Se solicitará oficialmente al hospital la posibilidad de realizar una visita mediada | Se suscribe totalmente |
A partir del mes de marzo del año 2017 | Se gestiona la autorización en el Hospital Silvestre Frenk Freund | |
3. | Elaborar un programa para algunas áreas y diversificar el servicio (dependiendo de la salud de los niños) | Se suscribe parcialmente |
A partir del mes de febrero del año 2017 | El museo solicitará autorización para ingresar al área de hematología y otras especialidades, sin embargo, esta autorización depende del médico de turno y el estado salud de los pacientes | |
4. | Dar otras actividades plásticas | Se suscribe parcialmente |
A partir del mes de febrero del año 2017 | El museo propondrá llevar a cabo el taller “Pinta con música” que incluye pintura lavable y maracas. La realización del taller dependerá de la autorización del médico en turno. | |
5. | Incorporar música a las visitas mediadas | Se suscribe totalmente |
A partir del mes de febrero del año 2017 | El museo tratará de incorporar música en vivo (pianista) en las visitas mediadas de "La maleta de San Carlos". Si esto no fuera posible se introducirá una pista musical durante el desarrollo de las visitas. | |
6. | Imágenes (dibujos) que realicen los niños y pegarlos en la ludoteca | Se suscribe totalmente | A partir del mes de marzo del año 2017 | Cuando se realice el taller se dejarán todos los trabajos realizados por los niños para que se integren a la ludoteca | |
7. | Hacer reproducciones de las obras en tamaño carta y regalarlas a los niños | Se suscribe totalmente | A partir del mes de febrero del año 2017 | El museo se dio a la tarea de diseñar la reproducción de algunas obras del acervo del museo en tamañao carta y en la parte posterior se incluyeron unos recuadros para que los niños puedan dibujarse o describirse (Así soy… y mi otro yo) y en otra se propone que los niños hagan una descripción de los personajes que ven en la reproducción y que inventen una historia basada en los personajes de las mismas. Se adjuntan los archivos en PDF de las reproducciones realizadas y éstas se entregarán a los niños del hospital para que las conserven. Esto será durante el próximo ciclo de visitas del año 2017. | |
8. | Hacer más frecuente la visita | Se suscribe parcialmente |
A partir del mes de Agosto de 2017 | Debido a que se visita una red hospitalaria, el museo no puede realizar más de veinte visitas al año ya que no se cuenta con personal suficiente para las actividades de aprendizaje y mediación. Se gestionará una segunda visita al Hospital Silvestre Frenk Freund durante el segundo semestre del año 2017, a efecto de que éste hospital sea beneficiado por lo menos con dos visitas al año. |
No. | Propuesta | "Se Suscribe total o parcialmente" | Se propone una alternativa | Fecha en la que se podrá cumplir | Observaciones | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Poner un barandal y/o guía en la rampa exterior del Museo (la que conduce a la entrada principal) | No se suscribe | Colocar una guía táctil (como las que existen dentro del metro) para que les sirva de apoyo para su acceso al recinto | Abril de 2017 | El MACG está en la gestión con Arquitectura del INBA, para que nos dé el asesoramiento requerido, así como para que autorice la colocación de la guía sobre la rampa de acceso. | |
2. | Mayor asistencia por parte del personal del Museo para que los guíen adecuadamente en su visita en el Museo | Se suscribe totalmente | A partir del 25 de octubre del presente año. | Se cumplirá a partir de ésta fecha, por lo que se les está dando capacitación específica al personal del MACG. | ||
3. | Guías o flechas en relieve para ciegos que facilite su desplazamiento | No se suscribe | Al interior del museo el personal de apoyo y de Servicios Educativos recibirán capacitación para poder ayudarlos a que se desplacen fácilmente dentro del museo durante su estancia. | Abril de 2017 | No se cuenta con el presupuesto para poner guías en todo el interior del museo, por ello se propone que personal de seguridad y servicios educativos debidamente capacitados para esto los auxilien durante su estancia en el museo para que se puedan desplazar fácilmente. | |
4. | Si un ciego visita solo el Museo, que haya guías capacitados que lo acompañen durante su recorrido | Se suscribe totalmente | A partir del 25 de octubre del presente año. | Se cumplirá a partir de ésta fecha, por lo que se les está dando capacitación específica al personal del MACG. | ||
5. | Que se les proporcione información previa sobre las exposiciones y/o eventos para que puedan aprovechar y entender mejor su estancia o su visita a las exposiciones y al Museo | Se suscribe totalmente | A partir del 25 de octubre del presente año. | Se cumplirá a partir de ésta fecha, y para ello se define la estrategia de difusión que permitirá que el mensaje llegue de manera más puntal a este sector de la población. | ||
6. | Que se separen los sonidos entre las piezas de las exposiciones, porque la cercanía y el volumen que tienen actualmente dificultan su apreciación | Parcialmente | A partir del septiembre del 2017 | La exposición sobre la cual versó la visita mediada objeto de este ejercicio de participación ciudadana tuvo como uno de sus objetivos principales destacar el caos producido por la cacofonía al interior de las salas. Son muy pocas las exposiciones sonoras que organiza el museo, aunado a que el recinto ya tiene una distribución de sus salas de exhibición y no puede modificarse, pero para futuras exposiciones se tratará evitar el vicio sonoro dentro de salas dependiendo de acuerdo con la museografía de cada muestra. |
||
7. | Cedulario braile para que ellos puedan obtener información de las piezas (obras de arte) | No se suscribe | Se trabajará con materiales táctiles y descripciones verbales más detalladas. Ésta es una alternativa temporal. | A partir del mes de abril de 2017 | El cedulario braile resulta ser un material costoso y el recinto no cuenta con recursos suficientes para ello. De la alternativa propuesta se iniciará con la historia del acervo y la conformación del MACG. |
|
8. | Explicaciones o cédulas auditivas para obtener información de las piezas; usando ideas principales y no usar la misma voz para toda la información que se genere | No se suscribe | Se trabajará con descripciones verbales más detalladas a cargo del personal del museo. Ésta es una alternativa temporal. | A partir del mes de abril de 2017 | Las audioguías también son materiales costosos que por el momento el recinto no puede erogar. | De la alternativa propuesta se iniciará con la historia del acervo y la conformación del MACG. |