CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE (CCB)
Con más de medio siglo de historia, el Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es un recinto artístico público dedicado a la producción, promoción, difusión, disfrute y reflexión de las artes escénicas que alberga diversos foros para teatro, danza y expresiones interdisciplinarias; escuelas, espacios al aire libre, librería y cafetería. Desde sus orígenes, ha sido un centro cultural impulsado por el estado mexicano y por personalidades de la comunidad artística, donde se han asentado escuelas, salones de ensayo, oficinas y teatros ofreciendo una amplia cobertura para el estudio, creación y presentación de las artes escénicas. "Mis compañeros me dijeron ¿por qué no hacemos un grupo de teatro y usas todo lo que has aprendido? Comencé a ensayar y se me ocurrió dar funciones gratuitas para las preparatorias. Hablé con “El Güero” [Ramiro González] Delsordo y él me dijo, háganlo en el Del Bosque”. Mi primera dirección profesional fue la Antigona de Jean Anouilh, un autor de gran éxito de posguerra en Francia. Me premiaron". José Solé.5 El CCB está compuesto por ocho espacios escénicos con programación constante durante todo el año, ofreciendo al público una variada muestra de las artes escénicas de México. El Teatro Julio Castillo, el Teatro El Galeón, el Teatro El Granero Xavier Rojas, el Teatro Orientación, la Sala Xavier Villaurrutia, el Teatro de la Danza, la Sala CCB y la Plaza Ángel Salas son los foros de este recinto donde se presentan las obras de destacados artistas escénicos en México. "Finalmente este Centro es para todos los mexicanos, para los espectadores y los creadores que tienen un proyecto interesante que presentar; porque aquí vienen, cuentan su proyecto, presentan su carpeta, y si hay un espacio y si hay producción, se hace. Debería haber muchísimos espacios así en el país, deberían existir más Centros Culturales del Bosque, para poder tener más teatros a precios accesibles, con buenas producciones, buenos directores, buenos actores. Si algo tiene el CCB es que si tú vienes aquí, vas a venir a ver calidad. Hay una garantía. Te puede gustar o no la obra, pero siempre va a estar bien hecha y bien producida". Mariana Gajá.6 En las instalaciones del CCB también se encuentran las oficinas de la Coordinación Nacional de Teatro, la Coordinación Nacional de Danza, el Área Artística de la Compañía Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el salón de ensayos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y las oficinas de la Dirección General del INBA. En el recinto se localiza también la sucursal “Del Bosque” de las librerías de arte EDUCAL, la escultura “Las Artes Escénicas” de Luis Ortiz Monasterio y la fuente “El Recreo Infantil del Bosque”, del insigne arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el escultor Augusto Escobedo. "Contiguo al Paseo de la Reforma y localizado en uno de los enclaves culturales más  significativos del país, el Centro Cultural del Bosque es reflejo de la Ciudad de México, plural e inconmensurable. Es el cruce de los caminos de sus actores, bailarines, coreógrafos, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, músicos, tramoyistas y vestuaristas con la de sus arquitectos, estudiantes, escultores, medallistas olímpicos, promotores culturales y, especialmente, la del público... El  complejo escénico de Chapultepec sigue siendo espacio histórico fundamental de la Ciudad de México para todos los géneros del teatro, la danza, y de las más diversas expresiones del arte". Arturo Delgado.4   Antecedentes El origen del Centro Cultural del Bosque se remonta a los juegos olímpicos de Londres de 1948 en los cuales el equipo ecuestre mexicano, comandado por el general Humberto Mariles, realizó una hazaña histórica. Montando a su caballo Arete, el general consiguió la primera medalla olímpica de oro para México. El equipo logró en total dos preseas doradas, una de plata y una de bronce en equitación. Animado por estos resultados, el entonces Presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdés, emprendió un proyecto ambicioso. El ejecutivo federal cedió la pista de prácticas del campo de polo Marte para la construcción de un complejo dedicado exclusivamente a la exhibición ecuestre. HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEATROS Las primeras construcciones estuvieron a cargo del Departamento del Distrito Federal. El proyecto comprendía el levantamiento de un monumental coliseo, con sus respectivas caballerizas y el granero. Sin embargo, los promotores de este proyecto vieron cómo lentamente diferentes factores, como las descomunales dimensiones de los edificios y la fuerte inversión, los obligaba a repensar la idea original. Tomaron la decisión de ampliar la función del naciente recinto a la presentación de eventos artísticos, cívicos y culturales. Los 45 mil metros cuadrados de estructuras inconclusas tenían que ser acondicionados para dar cabida a diferentes espectáculos. El arquitecto Fernando Peña fue el creador del proyecto con la ayuda de los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco, quienes pusieron sobre la mesa los planos del Coliseo para dar paso a los del Auditorio Municipal;  (cuya estructura de hierro remachado fue construida con la misma técnica aplicada a la Torre Eiffel), que luego sería denominado Auditorio Nacional. Tiempo después, el Auditorio, por su gran tamaño, se especializó en espectáculos masivos, mientras que la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB) se transformaba en el centro cultural más grande de México, único en el mundo en su género, con el cometido social de promover, producir y difundir las artes escénicas. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, el célebre arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez recibió la responsabilidad del proyecto de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, y tuvo como aliado al arquitecto Ramiro González Delsordo. El primer espacio teatral que se comenzó a construir fue justamente a espaldas del extinto Coliseo, en su granero. Don Pedro Ramírez Vázquez supo que este sitio era perfecto para hacer realidad los planes que alguna vez escuchó en voz de un joven llamado Xavier Rojas para construir un teatro-arena, de cámara o de círculo. Tres décadas después, en 1988, iniciaron los trabajos de remodelación del Auditorio Nacional a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. En 1991 el Auditorio Nacional abrió de nuevo sus puertas y en mayo del 2000, bajo la dirección del Mtro. Ignacio Toscano, se realizó una remodelación y equipamiento general de los teatros del recinto. Al año siguiente, la Unidad Artística y Cultural del Bosque cambió oficialmente su nombre a Centro Cultural del Bosque. Durante 2012, con la coordinación del Lic. Arturo Delgado, Director del Centro Cultural del Bosque  se realizaron obras de mejoramiento del entorno al Centro Cultural del Bosque que sus instalaciones exteriores, la Plaza Ángel Salas para acondicionarla como equipamiento básico como foro al aire libre y el vestíbulo del emblemático Teatro Julio Castillo, realizadas por los arquitectos José Castillo y Saidee Springall con la asesoría teatral del arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna. El proyecto incluyó la restauración de la fuente “Juego de Niños" de Pedro Ramírez Vázquez y Augusto Escobero, catalogada por el propio INBA, en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM). La ejecución de la obra fue posible gracias al trabajo conjunto de más de 30 instancias, coordinadas por la Dirección del CCB, previa autorización del proyecto por una mesa de trabajo en la que participó la Dirección General del INBA, la Coordinación Ejecutiva del Auditorio Nacional, la SEP, el CONACULTA, el arquitecto Teodoro González de León y la Dirección del CCB, entre muchos otros. La intervención arquitectónica al vestíbulo del Teatro Julio Castillo, uno de los más versátiles del Instituto, además de transformarlo completamente con un trazo en el que destacan sus nuevas escaleras, resuelve medidas de protección civil, accesibilidad a la sala y renovado valor artístico con nuevos baños, iluminación, esclusas, rampas y escaleras internas y externas de acceso a la sala. Así, se consolida al Teatro Julio Castillo del CCB como uno de los recintos más amplios y versátiles del INBA, con mil butacas y un vestíbulo multiusos. Al ser el CCB un recinto multifuncional que alberga teatros, salas, áreas artísticas de compañías nacionales, escuelas, librería EDUCAL, espacios concesionados y las oficinas de 14 áreas del Instituto; contiguo al Campo Marte, el Bosque de Chapultepec, el Auditorio Nacional y Paseo de la Reforma, con gran demanda de la comunidad escénica, el INBA a través de la Dirección del CCB coordinó las obras durante toda su ejecución sin interrumpir ningún tipo de actividades o funciones. En su conjunto las obras dotan al CCB de mejores servicios de protección civil, señalización, pisos y banquetas, estacionamientos para bicis, iluminación, techumbres, accesibilidad y equipamiento de plaza para foro exterior.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México, CDMX

@ http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/

Costos y descuentos

Gente de Teatro $45 * | Jueves al Teatro $30 * | Viernes al Teatro en Bici $45 *a

ACTIVIDADES
TEATRO

13 MTNNJ: LOS SUEÑOS DE TESLA

TEATRO

13 MTNNJ: DESESPERIMENTOS

TEATRO

13 MTNNJ: TR3S ILUSTR3S

TEATRO

13 MTNNJ: LA TAREA INTERMINABLE

TEATRO

13 MTNNJ: EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS

TEATRO

13 MTNNJ: SWING PARA INSECTOS

TEATRO

13 MTNNJ: FANS...

TEATRO

13 MTNNJ: POLVO DE HADAS PARA LOS PIRATAS

TEATRO

13 MTNNJ: ESCONDIDILLAS

TEATRO

13 MTNNJ: EL DOCTOR IMPROVISADO

TEATRO

13 MTNNJ: OLVIDANDO RECORDAR

TEATRO

VÓRTICE

Universo paralelo para tres...

TEATRO

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Jornada Conmemorativa

TEATRO

CARTAS A OTELO. VOCES SOBRE LA VIOLENCIA A LO...

MúSICA

CUERDAS SONORAS. CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

Música en el Bosque

TEATRO

MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Aurora...

TEATRO

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS

De Molière

TEATRO

EL PESCADOR Y LA PETENERA

Espectáculo unipersonal de...

TEATRO

STICKINESS, O LA SINUOSA TAREA DE DESARRAIGAR

De Constanza Amparán y Octavio...

TEATRO

LA CELESTINA

De Fernando de Rojas

TEATRO

EL CIMARRÓN

Ópera de cámara de Hans Werner...

TEATRO

CARA DE BOLSA, SINFONÍA PARA ACORDEÓN Y PATITOS DE...

De Carolina Pimentel

DANZA

PRÁCTICAS ESCÉNICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN...

DANZA

PRÁCTICAS ESCÉNICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN...

DANZA

PRÁCTICAS ESCÉNICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN...

TEATRO

RELÁMPAGOS. MUJERES LATINOAMERICANAS

De Paolina Orta

TEATRO

UN ACTO DE COMUNIÓN

De Lautaro Vilo

TEATRO

EL PAGLIACHO. EL GRACIOSO DE LA CALLE DEL RELOX

De Fernando Hondall  

TEATRO

HUELLAS DE MANGLAR

De Frida Tovar

DANZA

BUENA CRIANZA

Centro de Producción de Danza...

TEATRO

OLVIDANDO RECORDAR

De Finegan Kruckemeyer

TEATRO

NINA Y PAUL

De Thilo Reffert